El coronavirus es una enfermedad nueva, que tuvo su primer caso confirmado a finales del 2020. En pocos meses, el virus se fue expandiendo por todo el mundo, y actualmente está en casi 200 países. Por esta razón, los científicos están trabajando a contrarreloj para encontrar un tratamiento. En Argentina, ya se presentaron más de 500 proyectos para poder combatir el Covid-19.
Los proyectos son de instituciones de ciencia y tecnología radicados en todas las provincias y apuntan a fortalecer las capacidades de esos distritos y los municipios para tomar decisiones y planificar las estrategias de control, prevención y monitoreo del coronavirus. “Es una convocatoria que hace al fortalecimiento del federalismo”, dijo a Télam el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.
A su vez, el ministro, aclaró: “Tenemos que lograr que nuestros organismos de ciencia nacionales y nuestras universidades se articulen con el territorio, con las provincias, con los municipios. Esto es para que puedan atender las distintas demandas de las sociedades del interior del país“. “La pandemia demostró que la ciencia aplicada puede resolver cosas que no se podían pensar como la aparición de este virus”, aclaró.
La opinión del Eduardo de Pedro
El ministro, Eduardo de Pedro, por su parte, aseveró: “Es importante vincular una política de ciencia y tecnología con el desarrollo de Argentina. En el 2020 no hay desarrollo posible sin ciencia y tecnología. Un país que apuesta a su desarrollo tecnológico es una nación soberana. La pandemia puso en valor al sector científico, tenemos que aprovechar este momento para su instalación definitiva”.
El número de proyectos
La cantidad de proyectos presentados por provincias fueron: Buenos aires 185; Córdoba 42; Santa Fe 46; Mendoza 28; CABA 25 ; Entre Ríos 24; Río negro 22; Salta 20; Tucumán 16; San Juan 16; Corrientes 10;Misiones 12; La Rioja 11; Santiago del Estero 8; Chubut 9; Chaco 9; La Pampa 9; San Luis 8; Neuquén 7; Catamarca 6; Santa Cruz 6; Tierra del Fuego 5; Jujuy 5; Formosa 3.