Connect with us

Hi, what are you looking for?

Precios Máximos
Precios Máximos

Información general

Precios Máximos: clausuraron 150 locales por no cumplir

La Secretaría de Comercio Interior informó que ya realizó más de 13 mil inspecciones desde que inició el plan.

En medio de la cuarentena, el gobierno de la nación estableció el programa “Precios Máximos“. Esta medida retrotrajo los valores de los alimentos y productos de limpieza al 6 de marzo. En la jornada de este martes, la Secretaría de Comercio Interior informó que ya realizó más de 13 mil inspecciones desde que inició el plan. El organismo clausuró 150 locales, y labró más de 3,300 actas.

NA informó que los operativos de control fueron realizados por el equipo de relevadores de la Secretaría. También los inspectores de la AFIP y del Ministerio de Medio Ambiente, provincias y municipios. Las inspecciones se efectuaron en supermercados, autoservicios, almacenes, carnicerías, verdulerías, farmacias, cadenas mayoristas, frigoríficos, avícolas, laboratorios, droguerías, entre otros comercios.

“Las fiscalizaciones motivadas por el escenario de pandemia ya habían comenzado un mes antes, el 17 de febrero. En esa fecha se iniciaron los controles respecto al precio del alcohol, alcohol en gel y barbijos. Los mismo estuvieron establecidos por la Resolución 86/20, que retrotraía los precios de estos artículos esenciales al 15 de febrero. Luego continuaron con el control de ‘Precios Máximos‘”, afirmaron.

A estas inspecciones se suman las fiscalizaciones virtuales. Estas las realiza la Secretaría de Comercio Interior de artículos sanitarios esenciales en Mercado Libre. Ahí tras reportar las observaciones a la plataforma de venta on-line, se dieron de baja el 70% de las 500 publicaciones. Las mismas incumplían con los precios de referencia para alcohol en gel, etílico y barbijos unicapa, tricapa y N95.

Las sanciones que dispuso la Secretaría de Comercio Interior

La Secretaria dispuso diversas acciones para corregir distorsión de los valores. Una productora de leche fluida y derivados que debió realizar un ajuste de $680.738 en notas de créditos emitidas a clientes. Esto se dio luego de comprobarse que había cobrado de más el valor de sus productos. En San Juan, se logró que un mayorista devuelva lo que habían pagado las personas por encima de lo establecido por “Precios Máximos“.