Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas

Información general

Crisis en Aerolíneas Argentinas: suspenderán a 8 mil empleados

Las empresas aéreas no están ajenas a la crisis, y por la baja demanda de viajes, muchas están tomando medidas drásticas

La pandemia del coronavirus provocará una gran crisis económica a nivel mundial. Las empresas aéreas no están ajenas a esta situación, y por la baja demanda de viajes, muchas están tomando medidas drásticas para no quebrar. En este contexto, se informó que Aerolíneas Argentinas y Austral suspenderán a 8 mil empleados y les bajarán el sueldo. Los gremios manifestaron su descontento.

NA informó que desde la empresa señalaron que los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa. “Esto junto con el aporte normal a la obra social. Todo conforme a lo que establece la normativa que rige el procedimiento al que se están acogiendo”, detallaron desde Aerolíneas Argentinas.

“Prácticamente hubo un cierre total de las actividades desde hace más de dos meses. Tomamos la decisión de iniciar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es para aplicar suspensiones temporales de parte de los trabajadores del grupo empresario”, confirmaron desde Aerolíneas Argentinas. Por eso, destacaron que en base a las medidas que tomaron durante el último tiempo lograron proceder al pago de sueldos en tiempo y forma.

La opinión de los gremios

La decisión se daría a conocer hoy. Los gremios reaccionaron a través de las redes sociales. En ese sentido desde APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) dejaron en claro que no aceptarán ningún tipo de desvinculación laboral encubierta. De todos modos, los sindicatos aclararon que comprenden “las enormes dificultades que genera la pandemia para la compañía. También el esfuerzo que realiza el Estado para cubrir el déficit operativo en estos momentos”.

UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) se pronunció en el mismo sentido y APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) indicó que aún no han recibido notificación alguna. Por eso, se indicó que la empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de Aerolíneas Argentinas. Esto a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación.