Connect with us

Hi, what are you looking for?

receta digital
Receta digital

Información general

Las farmacias están preocupadas por la “receta digital”

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio por medios electrónicos.

Mediante una sesión virtual, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de “Receta Digital“. El mismo permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio por medios electrónicos como alternativa al formato tradicional de puño y letra. El Senado debatirá este tema en los próximos días. En este contexto, las farmacias advierten sobre los riesgos que supone la “letra chica”.

NA informó que el presidente de la ASOFAR declaró: “Nosotros impulsamos la puesta en marcha de la receta digital. Es una herramienta fundamental en este contexto de pandemia. Creemos que el proyecto que se debate en el Congreso nacional deja mucho lugar a dudas”. Igualmente, aclaró que la propuesta “contempla la habilitación para que establecimientos sanitarios puedan dispensar los remedios”.

Mañas, que conduce una cámara que representa a más de un tercio de la facturación del sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires, indicó que “Argentina es uno de los países en los que los ciudadanos más se automedican en todo el mundo”. “Si habilitamos a distintas plataformas de mercado electrónico a vender medicamentos, esta tendencia irá en aumento. Esto es un peligro para la sociedad en su conjunto”, afirmó.

También advirtió sobre el presunto peligro de lo que se denomina “dirigismo de receta”. A su vez, dijo: “Los médicos deberán indicar una sola farmacia en la que cada cliente pueda comprar sus remedios. Esto atenta contra la libre competencia y puede ocasionar un perjuicio a las personas”. “¿Qué pasa si el paciente necesita un remedio con urgencia y la farmacia indicada no tiene stock?”, se preguntó Mañas.

No obstante, aclaró: “Desde ASOFAR hemos promovido, impulsado y apoyado la existencia de la receta digital. La estamos implementando en cada una de nuestras farmacias, ya que con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad. No hay justificación para que se siga utilizando el papel”. “La pandemia que estamos atravesando nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización”, cerró.