La pandemia sigue afectando de manera negativa a la economía del país. Las pequeñas y medianas empresas son las que más están sintiendo el impacto de la crisis. En este contexto, las ventas minoristas de las Pymes cayeron un 50,8% anual durante el mes de mayo. Solo el 12,2% se mantuvo con aumentos. Además, se aclaró que hubo problema con los proveedores y las entregas.
NA informó que el descenso en el tercer mes de cuarentena incluye tanto la modalidad online como en locales físicos, ya que solo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza, porque el resto, tuvo derrumbes de hasta 100 por ciento. Todos los rubros finalizaron en baja frente al menor consumo generalizado.
Los datos surgieron de la medición de la CAME en base a 1.100 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el sábado 6 de junio por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.”Hay fuerte preocupación en las Pymes por la falta de ventas. La mayoría ya implementó la modalidad electrónica, algunos invirtieron en publicidad en redes, aun así, la salida es poca”, afirmaron.
Los ramos con menos caídas interanuales en el mes fueron alimentos y bebidas (-14,8%), farmacias (-12,9%) y ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-35,5%). Los tres sectores, que fueron esenciales desde el inicio de la cuarentena, cayeron por debajo del promedio. Los declives fueron más pronunciados para perfumería y cosmética (-55,3%), ropa y artículos de deportivos (-61,6%) y librerías y jugueterías (-64,1%).
En mayo, nuevamente se registró mucha disparidad de ventas entre ramos, ciudades y Pymes de un mismo sector según la política seguida frente a la cuarentena. En ese aspecto, hubo negocios que cerraron al 100 por ciento y no vendieron nada, otros que se abocaron al e-commerce, algunos que abrieron con rangos horarios más largos y otros más cortos. Todos eso estuvo determinado por las medidas de cada ciudad.