Desde el inicio de la pandemia, empezaron a circular muchas Fake News en el territorio argentino. Estas noticias falsas generaron mucha preocupación en la población. Catamarca no está ajena a esta situación. Por la aparición de casos de coronavirus, los catamarqueños comenzaron a recibir mensajes con información engañosa. En este contexto, el gobierno le pidió a los ciudadanos informarse por canales oficiales.
Este martes circuló por todo Catamarca un informe del Comité Operativo de Emergencia totalmente falso. En esas noticias falsas, se comunicaba que la provincia tenía 72 casos confirmados de coronavirus y que de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 18 estaban ocupadas por pacientes con Covid-19. Esta información generó temor en la población y el COE tuvo que salir a aclarar.
En este contexto, el gobierno sacó un comunicado para desmentir la Fake News. “En vista de la circulación de mensajes con contenido deliberadamente alterado y falso sobre la cantidad de contagios de COVID19 y la situación epidemiológica de la provincia, se aclara a los medios de comunicación y la comunidad que el sistema de comunicación oficial se apoya en tres puntos de difusión. Esto son el correo oficial, el Facebook y los envíos de Whatsapp”, afirmó el comunicado de Poder Ejecutivo.
Las comunicaciones oficiales de esta manera no se pueden contradecir entre una y otra plataforma de difusión. En caso de contar con un mensaje de Whatsapp con contenido sobre la situación epidemiológica, recomendamos visitar esta página oficial de Facebook ‘Gobierno de Catamarca‘ -en el caso de la ciudadanía-. Por su parte, a los periodistas les recomendamos chequear el correo del Ejecutivo”, afirmaron.
Los municipios se sumaron al pedido del gobierno
Luego del comunicado oficial del gobierno, varios municipios de Catamarca compartieron la información en sus redes sociales. Todas las comunas le pidieron a la población que verifiquen la información en las páginas oficiales antes de compartirla por sus redes sociales. A su vez, le solicitaron a la sociedad calma, ya que muchos se mostraron preocupados y empezaron a no creer en los números que da el COE.