Connect with us

Hi, what are you looking for?

catamarca

Información general

Puestos camineros fantasmas entre Santiago y Catamarca

La desidia de dos gobiernos que no cuidan a su pueblo.

Los pueblos fronterizos son un tema aparte en el marco de la pandemia, yacen semi-abandonados cuando las tareas deben hacerse coordinadamente. Para ubicarse geográficamente, está Tapso Catamarca y cruzando las vías ya estamos en Tapso Santiago del Estero. Los vecinos denuncian que hay un descontrol del lado santiagueño y que el comisionado Aníbal Tapia estaría descuidando o librando la zona para el ingreso del virus. Señores, los controles policiales fantasmas.

En la imagen enviada a la redacción de El Aconquija puede observarse que son lugares inhumanos en los que trabajaban los efectivos y el personal sanitario. Improvisadas estructuras de palos, chapas y nylon donados por los propios vecinos y que ahora permanecen sin personal, es decir sin funciones. Son controles policiales fantasmas porque no existen sobre una ruta nacional de mucho tránsito y nadie parece tomar nota de ello.

En ese “puesto” debería estar la policía controlando camiones y muchas personas que circulan en la ruta 157 donde los vehículos pesados se detienen a compran en los puesteros que después regresan o circulan por Tapso Catamarca sin saber si llevan con ellos el contagio al pueblo catamarqueño. Como sabemos el coronavirus viaja en camión y se mete en las comunidades sin aviso y sigilosamente, aprovechando los descuidos, la falta de prevención.

Catamarca
Fotos proporcionadas a El Aconquija

Por la cercanía o por ser pueblos fronterizos, el descuido de uno de los dos “lados” perjudica al otro. Si el desidia es de los santiagueños, los catamarqueños se preocupan, como sería si fuera a la inversa. El problema ahora es que al comisionado Tapia, una suerte de delegado de Santiago del Estero, no se le mueve un pelo, acentuando más la preocupación de la comunidad en esta emergencia económica y sanitaria.

Los lectores de El Aconquija creen que se le puede hacer llegar un mensaje al Gobernador Zamora que tal vez ignora este descuido oficial. La delegación de responsabilidades puede acarrear sorpresas por la decepción que surge de la práctica a la hora de cumplir con las funciones donde hoy más que nunca están muy claras las prioridades porque nos acosa una pandemia. No hay margen para errores ni tiempo para dormir la siesta.

Fotos proporcionadas a El Aconquija