Niceo Alberto Lazarte vive junto a su esposa, Gladys Beatriz Cobacho, en el Barrio Papa Francisco, Manzana A, Lote 6 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí este matrimonio de adultos mayores pasa todas las necesidades imaginadas, tratando de vivir “la nueva normalidad“. Por medio de un video, apelan a la solidaridad del pueblo catamarqueño para poder aminorar su sufrimiento. Y es que a pesar de vivir en plena capital catamarqueña, cerca de toda la cúpula política, sufren la ausencia del Estado como alguien que vive a cientos de kilómetros de la civilización, en medio de la pandemia por coronavirus.
Gladys y Niceo sobreviven gracias a la solidaridad de sus vecinos, sin embargo por más buena voluntad que estos tengan, no alcanza. Ya que Gladys padece de amnesia crónica aguda y producto del daño cerebral que esta enfermedad le ha causado, también quedó totalmente inválida. Además de que Niceo, con casi 60 años, no consigue trabajo; la pareja tiene un hijo que tampoco percibe ningún tipo de ayuda social. Lo cual vuelve la situación aún más desesperante.
En una vivienda bastante precaria, entre toldos y frazadas que ofician como paredes, la situación de este matrimonio no da para más. Sumado a esto, a Gladys le llueven recetas médicas con medicamentos y presupuestos que oscilan los 5 mil pesos y ellos, claramente, no los pueden pagar. Lo cual vuelve el estado de salud de la mujer casi tan precario como el pozo ciego que utilizan de baño. En el video Niceo agradece constantemente a sus vecinos, quienes están colaborando para realizar un pequeño bañito así Gladys se higieniza y hace sus necesidades en una zona un poco más higiénica y saludable.
Es inadmisible que en este contexto de pandemia, y con una provincia cuyo Gobernador es dueño de una cadena de farmacias y clínicas privadas, haya personas mayores sufriendo de esta manera y viviendo en tal precariedad. Dentro de la misma Capital Catamarqueña, a no más de 10km del centro de la ciudad, como este matrimonio debe haber muchos que sufren la desidia de un Estado ausente que no se ocupa de brindarles mínimas condiciones para una vida digna.
Desde SOCINCE difundieron este video para que quienes deseen colaborar con lo que esté a su alcance se comuniquen con la familia a los teléfonos: +54 9 383 457 7251, o al +54 9 383 459 5789. Como verán la pareja necesita de todo, pero principalmente pueden colaborar con pañales de adultos talle G, alimentos, ropa, en buen estado y todo lo que crean conveniente para que Niceo y Gladys puedan vivir un poco más dignamente.