Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Diario británico elogia a Catamarca por la lucha contra el coronavirus

The Guardian felicitó en una nota la labor catamarqueña para poder contener la pandemia.

El aclamado medio  británico “The Guardian” realizó un artículo en el cual analiza la situación del COVID 19 en la Argentina. La nota es un claro detrimento hacia el gobierno de Alberto Fernández debido a las restricciones durante la cuarentena, la cual se titula “Las restricciones del COVID 19  están destrozando la tregua política en Argentina”. Sin embargo, hace mención del gran trabajo que se ha realizado en la provincia de Catamarca para poder cuidar a su pueblo.

Además, el periódico realiza una crítica con respecto a la cuarentena impuesta por Alberto Fernández. En la nota, afirman que los bloqueos consecutivos desde marzo han hecho que el país pase de la tregua política a aumentar cada vez más la grieta, donde afloran nuevamente las rivalidades políticas. Como consecuencia, esto devino en una oposición rebelde que fomenta movimientos anti cuarentena con el objetivo de presionar para que ciertas restricciones finalicen.

El Subsecretario de Estrategias de Salud, Alejandro Costa, comentó a The Guardian: “Argentina tiene dos realidades: Uno es la mayor parte del país, donde se ha controlado la transmisión, y el otro es el Área Metropolitana de Buenos Aires”. En este sentido, el diario define a AMBA como zona de conflictos dado que la capital es dirigida por el PRO, y la zona circundante por el peronismo. Lo cual ha obligado a ambos gobiernos a coordinar políticas de salud.

Dentro de este contexto, también analiza la gran diferencia que tiene Buenos Aires, debido al descontrol que actualmente tiene. Esto genera gran temor en el interior, por lo cual todas las provincias están conteniendo la propagación del virus. En este caso resalta la labor de Catamarca, que permaneció libre de coronavirus hasta principios de este mes, cuando un conductor infectado se escapó de los controles sanitarios.

Raúl Jalil aseguró que confía en Catamarca para detener el brote: “Fuimos la primera provincia en hacer que los tapabocas fueran obligatorios, y fuimos los últimos en infectarse”. También resaltó que “la respuesta a las pautas de la gente ha sido excepcional. Tenemos una actitud diferente, quizás porque somos menos arrogantes que en las grandes ciudades”. Si bien puede ser uno de los factores de éxito, The Guardian también asevera que la densidad poblacional es un factor influyente.