Información general

Se levantó el paro de colectivos, pero todavía no hay servicio

El gobierno aclaró que ya giró los fondos.

Colectivos

Luego de estar más de una semana parados, el gobierno de la provincia de Catamarca anunció que el conflicto con los choferes de colectivos se había solucionado. Por esta razón los coches volverían a andar por las calles. Igualmente, todavía las unidades siguen en los depósitos y los trabajadores quedaron en el medio. Desde el Poder Ejecutivo aclararon que de su parte ya se hizo todo lo correspondiente. “Ahora le toca a las empresas dar la orden para que se reanude el servicio”, manifestaron.

En la jornada de este miércoles se cumplen 10 días sin que los colectivos anden en la provincia de Catamarca. A pesar de que con la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el servicio fue declarado esencial, todavía no funcionó ni un solo día. Esto aumenta el enojo de la población que habitualmente usa el transporte público para ir a trabajar. Desde la UTA no solo reclamaban el pago de salarios, sino que también exigían mayores medidas de seguridad.

En medio de esta semana hubo diferentes reuniones para que el servicio de colectivos vuelva a funcionar en toda la provincia. Desde la UTA se encontraron en diversas ocasiones con el gobierno provincial, y entre ambos presionaron a las empresas para que le depositen los haberes a los trabajadores. A su vez, desde el Poder Ejecutivo aclararon que a partir de agosto el Estado va a pagar los salarios de los colectiveros. De esta forma, quieren evitar los constantes paros.

Luego de un martes de varias reuniones, en la jornada de este miércoles la directora de transporte de la provincia anunció que el conflicto con los trabajadores de los colectivos se había solucionado. Andrea Álvarez detalló que la provincia le envió a las empresas los 47 millones de pesos correspondientes al subsidio y al fondo compensador que se les adeudaba desde hace unos meses. A su vez, aclaró que se intimó a las compañías para que cumplan con el servicio.

Igualmente, hasta minutos después de las 11:00, ningún colectivo había salido a la calle a cumplir con el servicio. En este contexto, Andrea Álvarez manifestó: “El transporte es algo esencial, mucha gente lo está necesitando. Nosotros los intimamos, pero ninguno hizo caso a esto. Los únicos que nos respondieron fueron las empresas Malvinas y 9 de Julio, que se pusieron a disposición inmediatamente. Vamos a tener que tomar otras medidas, más drásticas”.

Exit mobile version