Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colectivos
Colectivos

Información general

Hubo acuerdo entre las partes: hoy vuelven los colectivos

A los choferes les debían una parte de junio, el pago de julio y el aguinaldo.

Durante más de diez días, el transporte urbano de pasajeros de la provincia de Catamarca no funcionó por diversos reclamos de los trabajadores. En la última semana hubo una gran cantidad de reuniones entre las partes para llegar a un acuerdo. En la mañana de este miércoles, el gobierno salió a aclarar que el paro se había levantado, pero a pesar de eso el servicio no se reanudó. Luego, hubo un encuentro final entre la UTA y los empresarios, y ahí se acordó que hoy vuelvan a andar los colectivos.

En los últimos años, los problemas con los colectivos en todo el país empezó a ser una constante. El servicio venía con problemas históricos. Estos aumentaron cuando la anterior gestión del gobierno nacional decidió quitar los subsidios, y pasar la responsabilidad a las provincias. Esto provocó que los boletos aumentaran, y que aparecieran los paros. En este contexto, el transporte urbano de pasajero de la provincia de Catamarca no funcionaba desde hace diez días, ya que a los choferes les debían una parte de junio, el pago de julio y el aguinaldo.

A pesar de que con la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el transporte público fue declarado esencial, todavía no funcionó ni un solo día. Esto aumentó el enojo de la población que habitualmente usa el transporte público para ir a trabajar. En medio de esta semana hubo diferentes reuniones para que el servicio de colectivos vuelva a funcionar en toda la provincia. Desde el Poder Ejecutivo aclararon que a partir de agosto el Estado va a pagar los salarios de los colectiveros para evitar paros.

Luego de un martes de varias reuniones, en la jornada de este miércoles la directora de transporte de la provincia anunció que el conflicto con los trabajadores de los colectivos se había solucionado. Andrea Álvarez detalló que el Ejecutivo le envió a las empresas los 47 millones de pesos correspondientes al subsidio y al fondo compensador que se les adeudaba desde hace unos meses. A su vez, aclaró que se intimó a las compañías para que cumplan con el servicio.

A pesar del anuncio de Álvarez, solo dos empresas habían vuelto, mientras que las otras seguían con los colectivos en los depósitos. Para solucionar el conflicto, se convocó a una reunión para la tarde de este miércoles. De la misma participaron los empresarios, el gremio y el gobierno. Finalmente, todas las partes lograron llegar a un acuerdo definitivo. Se firmó un acta, y los choferes recibieron el dinero adeudado por parte de la compañía. A partir de hoy vuelve el servicio de transporte público en toda la provincia.