Connect with us

Hi, what are you looking for?

Vacunación infantil

Información general

Preocupa al sistema de salud el incumplimiento del calendario de vacunación infantil

El Gobierno asegura que trabaja para que el calendario de vacunación se cumpla.

El secretario de Promoción y Prevención en Salud de la Provincia, Alejandro Severini, informó que el porcentaje de vacunación infantil en Catamarca se encuentra entre el 50 y el 60%. Desde la cartera de Salud Pública provincial sostienen que lo ideal es poder tener una cobertura del 90%. El doctor aseguró que tratarán de cubrir este porcentaje ideal en los próximos meses, lo que dependerá de la circulación del coronavirus. Ya que se recuerda que hasta el 20 de julio se limita a la gente la posibilidad de acceder a una vacuna.

En época de pandemia, el aislamiento y la suspensión de las clases presenciales son algunos de los factores que explican la disminución de la vacunación. Es por esto que desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomiendan a los papás que no abandonen el cumplimiento del calendario de vacunas. Justifican que así se evitará la propagación de enfermedades como coqueluche, meningitis o sarampión. Por su parte, Severini señaló: “En cuanto a la restricción de circulación de la gente, tenemos cierta demora en la vacuna, pero estamos bastante bien”.

El Secretario confirmó que constantemente se piensan estrategias amigables para facilitar el acceso a la salud, especialmente a la vacunación y brindó un ejemplo: “Con la vacuna antigripal tuvimos puestos fijos en los CAPS y móviles en algunas plazas. También lo hicimos casa por casa a través del Programa de Salud Familiar y Comunitaria”. Asimismo, el funcionario de la Salud indicó que la idea es buscar aquellos que requieran la vacuna, sobre todo en el Valle Central, para lograr la mejor cobertura posible.

Sobre los parámetros de la situación de la caída de vacunación infantil en el país, Severini explicó que este es un problema a nivel nacional. Remarcó, además, que nos encontramos en una situación compleja: “Por un lado completar la cobertura y por otro proteger a la gente indicándole que no salga masivamente a la calle”. El doctor dio detalles de la atención de guardias del Hospital de Niños que ha bajado la afluencia de gente. En épocas como estas lo normal era realizar 150 consultas diarias y hoy no superan las 40.

Las cifras de la atención en el sistema de Salud exponen un significativo reconocimiento en la baja de la circulación de las personas. Por último, el médico a cargo sentenció que existe un calendario que hay que respetar durante los dos primeros años de vida. Sobre esta vacuna, que es completa, cubre a los niños y las niñas de unas 15 enfermedades. “Hoy disponemos de esas vacunas, la provisión de vacuna es prácticamente regular”, cerró.