Connect with us

Hi, what are you looking for?

Energía de Catamarca
Energía de Catamarca

Información general

Energía de Catamarca firmó un importante acuerdo con YMAD

Farallón Negro tendrá su propio abastecimiento energético.

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo una importante reunión en el despacho del Ministro de Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki. En ese encuentro, la empresa Energía de Catamarca y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), firmaron un acuerdo. A partir de ahora, el complejo Farallón Negro será independiente del abastecimiento energético del norte del Departamento de Belén. Afirmaron que esto traerá muchos beneficios para la comunidad.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de Energía de Catamarca, Lucas Zampieri y Mario Solorza, respectivamente. A su vez estuvo el titular de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Fernando Miguel Jalil y el segundo al mando, Ángel Mercado. Luego de reiterados intentos en años anteriores para que se concrete este acuerdo, las partes han conciliado finalmente celebrar el presente acta para concretar finalmente la conexión del complejo Farallón Negro.

En este marco, Energía de Catamarca e YMAD acordaron una ampliación de aproximadamente 10 kilómetros de transporte de energía destinada al abastecimiento eléctrico desde Minera Alumbrera hasta el complejo minero industrial Farallón Negro-Alto por una potencia máxima de 10MVA. El ministro Kozicki, celebró este acuerdo entre las partes, destacando la importancia de liberar al norte de Belén de abastecer energéticamente a este lugar, para beneficio de la comunidad; además de concluir con una obra tan anhelada durante más de 20 años.

La importancia de Farallón Negro

Farallón Negro es uno de los proyectos más importantes para la minería argentina. Es una de las principales minas metalíferas y opera bajo la órbita de Yacimientos de Agua del Dionisio (YMAD). El gobierno de Catamarca y la Universidad son los encargados de supervisar su funcionamiento. En lo 70 iniciaron las actividades de extracción de oro, plata y manganeso. Sin embargo, en los últimos años, la empresa estatal lanzó una iniciativa para ampliar la planta de procesamiento y la producción.

Las mineras siguen paradas

La actividad minera fue uno de los sectores incluidos por el gobierno nacional en el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria. Igualmente, el pasado viernes 10 de julio,  Minería oficializó la paralización mediante la resolución 325/2020. A través de un comunicado, la cartera detalló: “Se suspende el movimiento de personal en los proyectos mineros radicados en la provincia por el término de 10 días. Quedan exceptuados quienes vayan transportando insumos básicos y esenciales para el personal que permanezca en los establecimientos mineros”.