El próximo domingo 19 de julio se dará un fenómeno astronómico muy lindo para observar. Expertos aseguran que se podrán ver a simple vista, y sin necesidad de ningún artefacto a cinco planetas. El espectáculo será visible tanto en el hemisferio norte, como en el sur. Este evento ocurrirá durante el amanecer de nuestro país y dudará aproximadamente 45 minutos. Esto se repetirá el próximo 25 de julio, pero en esa ocasión si se necesitará un telescopio.
Los expertos aseguran que ese fenómeno astronómico se producirá porque varios planetas estarán alineados del mismo lado del sol. Los planetas que se podrán ver a simple vista serán Mercurio, Venus, Jupiter, Marte y Saturno. Además, se observará una luna clara y si se usa un arte también se podrá visualizar a Úrano y Neptuno. Esta alineación planetaria se repetirá el 25 de julio. Pero para verla deberás tener un artefacto especial.
¿Cómo observar este fenómeno astronómico?
Jeffrey Hunt, un educador de astronomía y antiguo director de un planetario que habla sobre el fenómeno astronómico en su sitio Web, When the Curves Line Up, habló sobre las mejores maneras de presenciar este espectáculo. “Sal temprano en la mañana, al menos una hora antes de la salida del sol”, aclaró. Además, agregó: “Busca cuatro planetas brillantes, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Se verán como estrellas muy brillantes. El primero se encontrará abajo hacia la dirección este-noreste”.
“El planeta rojo será la ‘estrella solitaria’ del sureste. Júpiter y Saturno son las estrellas en el suroeste. A través de nuestros ojos no se verán como en las fotos tomadas por una nave espacial, sino como estrellas muy brillantes. Si no sabemos que hay un fenómeno astronómico creeremos que son simples estrellas”, aclaró. A su vez, afirmó que “Mercurio quizá sea el más difícil de avistar”. Hunt aconseja intentar ver este evento unos 45 minutos antes de la salida del sol, con binoculares
Hunt ofrece consejos para encontrar cada planeta en su sitio Web. La delgada luna creciente estará en la parte baja este-noreste del firmamento. Mercurio estará a la derecha de la Luna. Y si quieres echar mano de la tecnología para avistar este fenómeno astronómico, el experto dice: “Google Sky, Night Sky y Star Walk son apps que pueden ayudarte a localizar los planetas en el cielo”. Por último, aclaró que “el espectáculo será visible tanto en el hemisferio norte como en el sur”.