En medio de este contexto epidemiológico por la pandemia del coronavirus que azota mundialmente en la actualidad, algunos países con una situación “más calma” ya comenzaron sus actividades económicas con el objetivo de reactivar sus economías luego de la cuarentena estricta para evitar la circulación del virus. En esta oportunidad, nuestro país estuvo incluido en la conversación ya que el día viernes se llevó a cabo una nueva exportación de nueces.
Unas veinte toneladas de nueces salieron desde la localidad de Pozo de Piedra, en el Departamento de Belén con destino a Italia. Fue la primera exportación conjunta, que estuvo a cargo de Carlos Vélez Olivares, de Finca las Granadillas, y Martín Abel Lagoria, de Finca El Cardón, en coordinación con la Dirección de Intercambio Comercial del Ministerio de Inversión y Desarrollo.
En este marco, se destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, y de la capacidad de asociación como herramienta para el desarrollo del potencial de los sectores productivos de la provincia y generar una proyección hacia el exterior; mejorando así no sólo el comercio local, sino también el nacional.
En esta ocasión la exportación constó de 20 toneladas de nueces de variedad Chandler de primera calidad, en calibres 36+, 34-36 y 32-34 que se procesaron en la Planta Municipal de Londres. Ratificando, de esta manera no sólo la calidad de las nueces de Catamarca y la aceptación de ellas en el mercado internacional, sino también el crecimiento y desarrollo sostenible en el proceso de internacionalización que emprendió el sector nogalero de la provincia en estos últimos años.
Es destacable la labor de todos los productores y empresarios que retomaron (o nunca pararon) sus actividades en estas circunstancias que nos tocan atravesar, porque, no sólo reactivan la economía y el comercio local, sino también brindan empleo a la comunidad dando lugar así a que varias personas puedan alimentar sus familias que tanto lo necesitan en este contexto.