Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

El Banco de Sangre recibirá un equipo de Aféresis automatizado para la extracción de plasma

Banco de sangre provincial podrá extraer plasma de pacientes recuperados

Rodolfo Bepre, el director del Banco Provincial de Sangre, comentó que el banco recibirá un equipo de Aféresis Automatizado en las próximas horas, que permitirá la extracción y obtención de plasma de pacientes recuperados de covid-19, y que podrá ser utilizado como un tratamiento para aquellos que contrajeron la enfermedad recientemente y que cumplan con los criterios de indicación.

“Con este nuevo equipamiento las personas que se hayan recuperado de coronavirus y que estén en condiciones de donar, según las normativas y recomendaciones vigentes en Hemoterapia, podrán brindar un recurso fundamental para el tratamiento terapéutico denominado Plasma de Convalecientes de covid-19, para los pacientes que cursen la enfermedad de covid-19 y que cumplan con los criterios de indicación para dicho tratamiento”.

 Al recibir el equipamiento, se iniciarán capacitaciones técnicas para darle un correcto uso al nuevo equipo. “Se espera que entre hoy y miércoles se realice el ensamblaje de los equipos y se ponga en marcha el trabajo” dijo Bepre. De esta manera se podrá brindar un recurso indispensable para el tratamiento “Plasma de Convalecientes de Covid-19” y así, poder hacerle frente a la situación epidemiológica.

 El Ministerio de Salud de la Nación determinó que las personas con casos positivos de covid-19 podrán cumplir con las condiciones de donar su plasma por el método de aféresis, tras 14 días de su recuperación y obteniendo una prueba negativa que le permita al paciente recibir el alta.  “La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes”.

 El curso de las investigaciones actuales señalan que la transfusión de plasma de los pacientes recuperados ayuda, notoriamente, en la cura de nuevos pacientes contagiados, aunque todavía no podrían establecerse porcentajes fidedignos debido a que las donaciones aún resultan ser insuficientes para la cantidad de contagiados de coronavirus que se sometieron al tratamiento.