Información general

Vuelta a clases: Asambleas para cubrir cargos y falta de acceso a recursos

¿La provincia está preparada para el regreso a las aulas?

En la última reunión que se realizó el viernes, los representantes de los gremios docentes y las autoridades del Ministerio de Educación, uno de los temas que se planteó fue el de la necesidad de que se realicen Asambleas para cubrir cargos una vez que se terminen las vacaciones de invierno. Ante esto, el Ministerio aseguró que durante los primeros días de agosto se realizarían.  Es que en los diferentes niveles educativos, muchas materias quedaron sin docentes y hay cierta incertidumbre respecto a la vuelta a clases. Sumada a la falta de recursos por parte de instituciones y alumnos, ¿Realmente la provincia está preparada para el regreso a las aulas?

Desde el Ministerio afirmaron que se prevé  que los primeros días de agosto se realicen Asambleas docentes para cubrir cargos en todos los Niveles Educativos, y se están viendo las condiciones en que se realizarán estas asambleas. Esto no conformó en absoluto a los gremialistas, quienes alertaron que teniendo en cuenta el tiempo que pasó desde que se inició la cuarentena obligatoria (el pasado marzo), es preocupante que aún no se haya establecido ni ideado un protocolo para dar una solución en aquellas materias que carecen de docentes por licencias.

El Ministro de Educación, Francisco Gordillo, aseguró que a partir del 3 de agosto algunas escuelas reabrirán sus puertas  para acondicionarse y estar preparadas para la vuelta a clases. Sin embargo, los sindicalistas aún tienen muchas dudas con respecto al regreso ya que ni siquiera hay un plan sobre qué escuelas volverán a clases, de qué modo y en qué departamentos. Y es que en realidad, las medidas se tomaron de manera errónea desde un principio ya que la educación en la provincia acarrea falta de recursos y oportunidades que se fueron acrecentando con la pandemia y la modalidad virtual.

Según el informe Argentinos por la Educación, en Catamarca 2 de cada 5 alumnos de primaria no tiene acceso a internet en sus hogares. Recordemos que incluso Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como derecho humano, instando a que todos los gobiernos puedan proveer los ciudadanos la conexión a una red. Según el informe “la falta de internet afecta a 4 de cada 10 alumnos en la provincia, hay una gran desigualdad en cuanto el acceso a internet entre alumnos de escuelas públicas y privadas”

Por lo cual, los estudiantes durante la pandemia se han visto afectados ya que las oportunidades de continuidad pedagógica se ven limitadas. Además, en relación a los alumnos de primaria de gestión estatal, el 60% tiene acceso a internet en su hogar. Esto quiere decir que casi la mitad de los niños catamarqueños no tienen conexión a internet. Entonces, ¿cómo podemos pensar en un eficiente regreso a clases cuando tenemos que resolver falencias institucionales de raíz?

Exit mobile version