Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Catamarca: Primer día de “flexibilización” con 2 nuevos casos

En el primer día de la fase de “convivencia social responsable” aparecieron 2 casos.

El COE para la prevención del Dengue y el Coronavirus actualizó la información oficial y confirmó 2 nuevos casos en la provincia. Ambos contagios son de personas aisladas, es decir, bajo vigilancia epidemiológica, y contactos estrechos del “núcleo índice”. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 60. Dichos casos se anunciaron ayer, justo el mismo día en el cual comenzó la nueva fase de flexibilización.

Desde el organismo informan que hay 3 nuevos pacientes recuperados. Por esta razón se contabilizan 60 casos positivos en total pero solamente 49 se consideran casos activos, por el que el total de recuperados es de 11 pacientes. Además, se ha realizado 36 testeos de PCR. Con respecto al sistema de salud, la ocupación UTI es del 34%  y la ocupación de respiradores del 10%. En el Hospital Malbrán, la ocupación de Terapia Intermedia es del 5%. De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 26 están ocupadas con pacientes positivos para COVID19 y casos sospechosos.

La semana pasada el COE confirmó que a partir de este lunes se permiten la apertura de comercios y actividades afines que tienen menor contagio de coronavirus, en el marco de una fase a la que denominaron de “convivencia social responsable”. Esta fase, casualmente, comenzó en el Día del Amigo con motivo de reactivar la economía local. Además, el gobernador Raúl Jalil destacó que la decisión va en consonancia con lo anunciado por el presidente, Alberto Fernández.

En este sentido y por temor a que hayan festejos masivos esta semana, el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia pidieron que “los catamarqueños y catamarqueñas celebren esta fecha sin reuniones presenciales” en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social. “En Catamarca están prohibidas las reuniones sociales entre personas, salvo las familiares, que sólo podrán realizarse los fines de semana y con la presencia de hasta 10 integrantes” expresó un comunicado realizado por el COE local.

“Es necesario que todos entren en razón para aprender a manejar los términos de una fase de convivencia social responsable. Evitar contagios está en manos de la gente y su capacidad para modificar costumbres y hábitos diarios. La higiene, el distanciamiento social, el uso del barbijo y no compartir elementos como vasos, mates o utensilios, son herramientas clave para contener el virus”. aseveraron desde Comité