Ruben Dusso, el vicegobernador de la provincia de Catamarca, firmó un decreto para dar paso a la creación de un “Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad” con el fin de promover la igualdad plena entre géneros. el observatorio tiene el objetivo de brindar asistencia a la gestión de la Vicegobernación, que será el ámbito de su desarrollo.
Dará soporte al diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de estrategias y políticas, creando sistemáticamente programas, acciones integrales, legislaciones y recolección de datos, tanto en el ámbito de la Cámara de senadores como en la provincia. De esta manera, se refleja el compromiso del Estado para “fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y que se respeten y protejan sus derechos humanos”.
En el documento se considera que “la violencia se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales que colocan a las mujeres en una posición de inferioridad con relación al hombre y a los valores masculinos, lo que crea una relación desigual de poder, afectando directa o indirectamente la vida, libertad y seguridad de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, en todos los ámbitos donde se desempeñan”.
Citando también a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem Do Para” que fue el primer tratado internacional del mundo de Derechos Humanos que abordó específicamente la temática y la violencia contra las mujeres y que consagró el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tanto en el ámbito privado como en el público.
En la firma del acuerdo formaron parte: el senador José Luis Martínez, que encabeza la comisión que trabaja sobre asuntos de Género; Alina Chaile, subsecretaria administrativa; Marcela Gurvin, subsecretaria de Gestión Pública y Privada; Victoria Zavaleta, subsecretaria técnica y de coordinación; y Lucrecia Barros Jorrat, directora de Informaciones Parlamentarias.