Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

Se creó el Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad

Para garantizar las igualdad de género en todos los ámbitos, se creó el Observatorio de Género.

Ruben Dusso, el vicegobernador de la provincia de Catamarca, firmó un decreto para dar paso a la creación de un “Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad” con el fin de promover la igualdad plena entre géneros. el observatorio tiene el objetivo de brindar asistencia a la gestión de la Vicegobernación, que será el ámbito de su desarrollo.

Dará soporte al diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de estrategias y políticas, creando sistemáticamente programas, acciones integrales, legislaciones y recolección de datos, tanto en el ámbito de la Cámara de senadores como en la provincia. De esta manera, se refleja el compromiso del Estado para “fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y que se respeten y protejan sus derechos humanos”.

En el documento se considera que “la violencia se encuentra motivada por la persistencia de estereotipos y prejuicios culturales que colocan a las mujeres en una posición de inferioridad con relación al hombre y a los valores masculinos, lo que crea una relación desigual de poder, afectando directa o indirectamente la vida, libertad y seguridad de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, en todos los ámbitos donde se desempeñan”.

Citando también a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem Do Para” que fue el primer tratado internacional del mundo de Derechos Humanos que abordó específicamente la temática y la violencia contra las mujeres y que consagró el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia tanto en el ámbito privado como en el público.

En la firma del acuerdo formaron parte: el senador José Luis Martínez, que encabeza la comisión que trabaja sobre asuntos de Género; Alina Chaile, subsecretaria administrativa; Marcela Gurvin, subsecretaria de Gestión Pública y Privada; Victoria Zavaleta, subsecretaria técnica y de coordinación; y Lucrecia Barros Jorrat, directora de Informaciones Parlamentarias.