Connect with us

Hi, what are you looking for?

Virgen del Valle

Información general

Avanzan con la puesta en valor de La Gruta de la Virgen del Valle

Una importante obra que esperaban mucho los devotos de la Virgen del Valle.

Luego de cuatro siglos de historia, devoción, fe y amor popular, La Gruta de la Virgen del Valle formará parte del complejo turístico y religioso más grande del norte del país. Esta obra surgió por pedido del Obispado y recibió la absoluta aprobación del Gobernador, Raúl Jalil. La misma se llevará a cabo en el marco por la celebración de los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen.

Es por este motivo que la provincia celebró un convenio con Nación para la financiación de la obra, la cual alcanza los 200 millones de pesos. El proyecto consiste en la revalorización de La Gruta y denominarlo bajo el nombre de “Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle“. Uno de los principales objetivos de este nuevo paseo es hacer de Catamarca una potencia en cuanto a turismo religioso.

Además de que si todo avanza correctamente en el Vaticano, pronto los catamarqueños podrán contar con su primer santo: Fray Mamerto Esquiú. El cual también formará parte de este circuito de fe que enorgullece a las y los catamarqueños. Ya que debido a la suspensión del Congreso Mariano Nacional en Catamarca por la pandemia, la beatificación del Fraile y las obras realizadas en La Gruta son los eventos que más esperanzados tiene a los feligreses.

En cuanto al proyecto en sí, lo principal es trabajar en la accesibilidad al lugar ya que es complicado para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Se trabajará con explanadas, veredas y rampas más accesibles, también espacios de estar y para la meditación. Asimismo se buscará generar un lugar más amplio y acogedor para realizar las tradicionales misas de los fines de semana.

A su vez el Obispado, representado por Monseñor Luis Urbanc, solicitaron que se contruyera un oratorio. Además de desarrollar una casa de meditación para que en la misma se puedan realizar retiros espirituales y otro tipo de actividades. Mientras desde el Gobierno concluyen con esta obra, los catamarqueños continúan honrando y pidiendo protección a la Morena del Valle en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle.