Connect with us

Hi, what are you looking for?

UTA

Información general

Posible paro y movilización de UTA

La decisión dependería de los acuerdos que acepte cada provincia.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá en tan sólo unas horas si, a partir de mañana, se tomarán medidas de fuerza en gran parte del país por reclamos salariales. Durante la semana pasada se había anunciado sobre un paro, el cual sería por 24 horas el pasado viernes. Sin embargo, el mismo fue postergado y se llevará a cabo a partir de este martes, en caso de no llegar a un acuerdo.

Días pasados, tras una conferencia virtual de negociación salarial, en la cual participaron representantes del Consejo Directivo de la UTA como así también delegados provinciales. En dicho encuentro, por pedido de los Ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación, se acordó postergar las medidas de fuerza anunciadas. El motivo de dicha suspensión fue porque existía cierta expectativa con respecto a un posible envío de fondos nacionales a las provincias.

A pesar de haberse acordado una nueva audiencia para el día de hoy, desde la UTA existiría la posibilidad de convocar un paro para este martes 28. Con lo cual, si no se llegara a un acuerdo podría haber medidas de fuerza en gran parte del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No obstante, en Catamarca podrían adherir de manera solidaria, a pesar de que ahora el Estado se hace cargo del salario de los trabajadores.

Recordemos que Catamarca, al igual que provincias como Rosario y Córdoba, se han visto privadas de este servicio esencial en plena pandemia. Rosario cumplirá hoy 27 días sin transporte público, mientras que Córdoba pudo normalizar su situación la semana pasada, tras cumplir 101 días de paro en lo que va del 2020. Finalmente, Catamarca registró 31 días sin servicio en dos etapas 16 y 12 días consecutivos en mayo y julio.

La última etapa de paros de transporte en Catamarca concluyó con el pago de sueldo correspondiente al mes de junio. Sin embargo, Juan Vergara, Secretario General de la UTA, recordó que aún se le deben a los trabajadores porcentajes salariales del aguinaldo e incluso bonos pactados en paritarias. Dicha cifra rondaría los $50.000 por trabajador.