Connect with us

Hi, what are you looking for?

SOEM
SOEM

Información general

A pesar de los anuncios, hubo escasa adhesión al paro del SOEM

La medida continuará mañana.

En los últimos días, hubo una gran tensión entre el municipio capitalino y los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Los dirigentes del gremio reclamaban la reincorporación de 80 personas y anunciaron un paro que comenzó este miércoles a las 00. En medio de esto, la intendencia presentó un plan de contingencia y garantizó los servicios. A pesar de los anuncios, hubo una escasa adhesión a la medida de fuerza del SOEM.

Desde la semana pasada, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales venía amenazando con realizar un paro en la jornada de este miércoles. Esto se da porque la municipalidad había decidió no renovar el contrato de 80 trabajadores que se desempañaban en el área de recolección de residuos. Por esa razón, hubo una gran cantidad de reuniones el fin de semana entre funcionarios y dirigentes del SOEM. Finalmente, no hubo acuerdo y hoy pararon.

Igualmente, en la jornada de hoy se notó que la adhesión a la medida de fuerza no fue como anunció el gremio durante los últimos días. El SOEM advirtió el martes que era un paro “con asistencia a los lugares de trabajo”, pero muchos trabajadores trabajaron normalmente. Se estima que solo paró el 15% de los empleados municipales. El sindicato explicó que este jueves cortarán calles en el casco céntrico.

A pesar de que la medida del SOEM continuará, la municipalidad de la Capital garantizó la recolección de residuos. Esto lo realiza gracias a una ordenanza que se sancionó el año pasado. En la misma, se especificó: “Se deberá garantizar la continuidad y la regularidad del servicio en por lo menos el 40%”. Esta normativa le dio la facultad al intendente capitalino a declarar la “emergencia”. Lo habilita a contratar empresas privadas y a otras acciones para garantizar la prestación.

La Capital agradeció a los empleados por no hacer paro

Mediante un comunicado interno, el municipio le agradeció a los empleados por no adherir al paro. “Los trabajadores, que pese al delicado panorama que se atraviesa con una pandemia en curso, cobrar íntegramente todos los sueldos y aguinaldo en tiempo y forma, e incluso perciben un aumento otorgado a cuenta de la paritaria; por abrumadora mayoría optaron por cumplir sus tareas con normalidad, y no acompañar una protesta que carece de sentido, cuando las autoridades han ratificado en innumerables ocasiones que están permanentemente abiertas al diálogo y ofreciendo todas las mejoras posibles para cada trabajador”, expresó la intendencia de la Capital.