Desde el Ministerio de Salud de la provincia y Medicina Preventiva y Promoción en salud, desarrollaron la elaboración de un proyecto para la capacitación de mujeres locales en lo que respecta la economía del cuidado de personas. En el encuentro participaron Claudia Palladino, ministra de Salud de la provincia, junto Dr. Alejandro Severini y la jede de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, Elizabeth Fontao.
Tras finalizar el encuentro, Elizabeth Fontao mencionó que “hablamos de la posibilidad de hacer un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la agencia territorial. Con la idea de coordinar cursos de capacitación y formación, que serán destinados a mujeres jóvenes de todo el territorio de la provincial en la línea de economía de cuidado de personas”.
La idea de éste proyecto de capacitación es capacitar a 500 mujeres entre 19 y 29 años -dado que es la población con mayor desocupación- que suelen realizar trabajos invisibilizados, como lo es el trabajo con el cuidado y atención de personas. Indiscutiblemente de su edad es necesario saber atender a las personas que están a su cuidado, como también saber tratar en caso de presentar dificultades de salud.
Fontao remarcó que “el Estado en pandemia ha tenido una retirada de los espacios comunes en las escuelas y centros de cuidado para adultos mayores y ese cuidado lo están haciendo mujeres en sus domicilios particulares. Intentamos desde el ministerio generar currículas de capacitación de mujeres avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación para certificar y visibilizar esas tareas; con remuneración económica por participar de este programa”. El programa pretende incentivar y vislumbrar las tareas de las que no se suele comentar.
El programa hará énfasis en el cuidado de las primeras y últimas edades. Abarcando niños, niñas y adultos mayores, como también abarcará la enseñanza en primero auxilios. Un programa completo que apuntará a “no solamente entenderlos como la asistencia sanitaria o ciertas prácticas que tienen que ver con el cuidado en términos sanitarios, sino con un abordaje desde el punto de vista de la perspectiva de género”.
Recordando la situación pandémica para realizar este proyecto de capacitación, se espera que se realice con una modalidad virtual, teniendo la opción de realizarlo de manera presencial en algunos territorios del interior, siempre y cuando las medidas sanitarias y el marco protocolar avalen el desarrollo de dichas actividades. La jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación aclaró que “estamos en la elaboración del proyecto y fue una reunión para coordinar los contenidos. El Ministerio tiene que formular este proyecto para que nosotros lo elevemos a las autoridades máximas de Nación y creemos que tendrá una viabilidad importante”