Connect with us

Hi, what are you looking for?

Casa de la comida

Información general

Buscan revalorizar la gastronomía catamarqueña

El proyecto, que anhela ser ley fue presentado en Diputados. El mismo tiene como objetivo no perder las costumbres y técnicas en lo referido a lo gastronómico.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, se le otorgo media sanción a un proyecto para la creación de la “Casa de las comidas catamarqueña”. Esta busca proteger los conocimientos, técnicas, instrumentos, rituales y espacios culturales específicos de la elaboración de comidas. Cabe decir que no es cualquier tipo de comida sino las típicas y tradicionales catamarqueñas.

La iniciativa fue presentada por la diputada Adriana Díaz en el 2019 y por las medidas sanitarias tuvo que esperar para ser discutido y tratado. Esta no es una idea original, sino que retoma otra de hace más de 5 años. La misma fue generada por el diputado Guillermo Andrada en su gestión del 2013. Aunque en ese momento el planteo que realizo no tuvo éxito esperado.

La diputada Díaz señaló “considerar a las comidas catamarqueñas patrimonio cultural inmaterial”. Esto fue fundamentado, por ella, aludiendo a que esta consideración implica respetar y poner en valor la voluntad y conocimientos expresados en el transcurso. Además de tener en cuenta la diferentes generaciones en las que se lleva a cabo los intercambios de recetas culinarias.

También acotó “Es por esto que, para concretar la difusión acorde a lo reseñado, la idea se orienta a fomentar y articular la creación de ´Casas de la Comida catamarqueña´”. Esto será dentro del territorio provincial, con el fin de recatar y proteger la gastronomía local.  Entendiendo a esta última como parte del patrimonio identitario y un bien cultural y productivo.

El proyecto se consideró en consonancia con otro. El cual esta referido a establecer el 15 de octubre como el “Día de la cocina y gastronomía catamarqueña. Esta efeméride es parte del proyecto presentado por la diputada Natalia Ponferrada. El cual fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados Provincial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *