Connect with us

Hi, what are you looking for?

Eulalia Ares de Vildoza
Eulalia Ares de Vildoza

Información general

Premiarán a mujeres catamarqueñas

El premio “Eulalia Ares de Vildoza” buscara reconocer y revalorizar a las mujeres destacadas de la provincia.

Desde la Vicegobernación de Catamarca instituyeron el Premio “Eulalia Ares de Vildoza”. Entre los fundamentos que tuvieron como base el proyecto es distinguir a mujeres que hayan desempeñado a lo largo de la historia roles fundamentales. Sin importar el ámbito en el que lo llevaban a cabo. Además, enfatiza en su inclusión en contextos de grandes dificultades. Obviamente, sin recibir muchas veces un merecido reconocimiento.

De esta manera, el premio busca homenajear a aquellas catamarqueñas. Ya sea si se hayan destacado y que hayan contribuido a la lucha por la igualdad de género. También es para quienes hayan luchado por la protección de derechos de las mujeres en pos de una sociedad más justa e igualitaria. Específicamente que haya permitido visibilizar y fortalecer la tarea que realizan.

Los senadores serán los encargados de elegir a las mujeres de su departamento, de la cual será seleccionada quien reciba el premio. El Presidente de la Cámara de Senadores, será quien dispondrá la conformación de una comisión evaluadora que él mismo presidirá. También tendrán a cargo de la evaluación y la elección.

Los criterios de selección que se tendrán en cuenta serán: por un lado haberse destacado por su labor científica, social, solidaria, política, profesional, cultural, deportiva, artística, educativa, académica, cultural. Del mismo modo que su labor haya sido en beneficio de la comunidad.  Y finalmente que transmita una imagen positiva de la mujer, realzando integralmente a la persona, y lejos de cualquier cosificación.

¿Por qué Eulalia Ares?

El premio lleva el nombre de Eulalia Ares de Vildoza. Esto es en honor a la catamarqueña que por 1862, rompió las convenciones y estereotipos de la época. Ella encabezó, junto a 23 mujeres la revuelta conocida como “La Revolución de las Mujeres”. El fin de esto era restablecer el orden constitucional alterado. Posteriormente asumió la gobernación de la provincia durante diez horas. De este modo se convirtió en la primera Gobernadora mujer de una provincia argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *