Connect with us

Hi, what are you looking for?

Violencia de Género
Foto. Cámara de Diputados

Información general

Los hospitales catamarqueños tendrán áreas de asistencia en violencia de género

Es la primera provincia en establecer un sector específico dentro de los centros sanitarios.

(Por Diego Nofal).- Cuando el proyecto llegó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consideró único en su tipo, pero su sanción jamás llegó, la iniciativa de diluyó en reuniones de comisión. Ahora la Cámara de Diputados de Catamarca, logró que esa provincia quede a un paso de ser la primera, y hasta ahora la única, en disponer de un área específica en violencia de género dentro de los hospitales provinciales. Habida cuenta del aumento de los casos de violencia de género en la provincia y el país, durante la cuarentena, parece ser imprescindible.

Los diputados provinciales de la provincia, le dieron media sanción a la iniciativa que establece que en cada uno de los hospitales provinciales, haya un área para atender a mujeres que son víctimas de violencia en sus hogares. Además las unidades de atención contarán con equipo interdisciplinario de un abogado, un médico, un enfermero, un psicólogo y un trabajador social. De esta manera podrán abordar el problema de manera más amplia.

“Es una herramienta más para abordar la temática e implica integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. Hacer este problema una cuestión de salud pública, nos permitirá abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas”, recalcó Alejandra Pons, autora del proyecto.

No es casual que se haya decidido establecer esta área específica dentro de los Hospitales. Justamente suelen ser los centros sanitarios los que primero identifican los casos de mujeres agredidas por sus parejas o exparejas. Por este motivo en sus considerandos el proyecto establece “la atención e intervención durante la emergencia médica de la víctima, el seguimiento posterior a la atención de la víctima y facilitar acceso a la justicia a la víctima procurando el cese de la situación de violencia”.

Por su parte el diputado Ramón Figuero Castellano, recordó que en la mayoría de los hospitales capitalinos se les da asistencia a las víctimas. Pero señaló que “habiendo una ley, es fundamental para que todos los expedientes (judiciales que se inician tras las denuncias hechas en los hospitales) progresen”. “Esta Área podrá hacer un seguimiento generando estadísticas y datos que permitirán ver reincidencia de personas víctimas de violencia de género y observar las respuestas que da el sistema a la problemática”, valoró el diputado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *