Información general

Salud Provincial adhiere a los protocolos de Galfasó

Catamarca aplicará el protocolo de Galfasó.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que adhiere a los protocolos Galfasó. Esto fue a través de resolución ministerial número 1227. Este consiste en  “Acompañamiento en situación de internación de familiares en estado grave y/o terminal” y “Acompañamiento de familiares internados a distancia”

En este marco, habló la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny. Ella señaló que “el trabajo que estamos llevando a cabo con estos protocolos, es una cuestión de respeto a los derechos que tienen las personas de llevar una vida digna hasta la muerte”. A esto agregó “en ese marco el contacto del paciente con la familia durante su recuperación y la despedida final en situación terminal,  son de suma importancia para ambos”.

Además, recalco que “con la pandemia se adecuó protocolos para que sean simples de llevar a cabo por todos los profesionales”. De este modo se brinda seguridad sanitaria y a la vez se respeta y facilita el encuentro entre pacientes y seres queridos. Quizás uno de los puntos fundamentales para la recuperación de quien no se encuentre en buen estado de salud. 

En este sentido, Bogomolny especificó que “un profesional ‘designado’ es el que lleva a cabo el proceso”. El protocolo establece que de un lado estará un familiar o varios, del otro el paciente internado y a través de algún dispositivo tecnológico coordinado por el profesional se facilitará el contacto entre ambos. Es así como se mantiene un encuadre cognitivo, que tiene que ver con el tiempo y la dinámica.

Estos protocolos tienen un objetivo, una modalidad y un tiempo. La persona que está internada puede estar transitando la enfermedad de manera favorable, pero no puede comunicarse con su familia. Puede estar en estado grave y/o terminal o puede estar en estado de inconsciencia. Por este motivo el protocolo cuenta con adaptaciones para estas situaciones de acuerdo a cada caso en particular.

“Se mantiene el respeto a sus derechos y se privilegia la necesidad del contacto del paciente con sus seres queridos” explicó la secretaria de Salud Mental y Adicciones. Para finalizar, insistió en que “lo importante de este protocolo es que la persona tenga la oportunidad de despedirse; que permita una muerte en paz y a los familiares poder realizar un duelo sano”. Por ende, este es un trabajo que tiene previstas todas las medidas de prevención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version