Información general

Una donación para los hospitales de Catamarca está varada en la aduana

La Aduana restringe la salida del contenedor de insumos de salud.

Durante la mañana de hoy se conoció el estado de una donación rusa. La misma tiene como destino los hospitales de Catamarca. Además, se estima que estaría valuada en 76 millones de dólares. El contenedor posee diferentes insumos hospitalarios e incluso medicamentos necesarios para combatir el Covid-19. El problema es que hace 68 días está varado en Aduana. De esto hablo el representante del Fondo Armenio Arsakh, quien trabajo para el acceso del beneficio.

Konstantin Orlov es ruso, trabaja como técnico electromecánico y técnico en protección anticorrosiva vive en Argentina hace 8 años. Este hombre vive en la ciudad de Recreo en Catamarca. Él fue quien genero el pedido al fondo armenio. Este fondo acordó enviar de manera gratuita medicinas a Argentina. Las cuales están valuadas en cerca de 3 mil millones de pesos. El destino serían los diferentes hospitales de Catamarca.

 El problema se basa en que esta ayuda no llega al hospital de la provincia. Según la información que dio es que está trabado por el sistema burocrático de Aduana. Esto es sumamente grave teniendo en cuenta el actual contexto de la provincia. El personal de salud pide a gritos ayuda. Esto se debe a que se teme llegar a un colapso sanitario. Un aporte como este sería una medida de prevención no solo de la pandemia sino de otras enfermedades.

Armenia Artsakh Fund es una organización benéfica estadounidense sin fines de lucro con sede en California, EE. UU, que lleva adelante diferentes proyectos en nuestro país. Una parte de la donación está destinada específicamente al Hospital “Dr. Liborio Forte” de Recreo y otra parte se destinará, para ayudar en general, a todo el interior de la provincia y provincias limítrofes. La petición de Orlov es debido a que en el Norte de la Argentina tiene menores beneficios que la parte céntrica del país.

Básicamente hace 68 días está el contenedor en la Aduana. Lugar que pone “peros” a la hora de la entrega. Una solución es posible, pero no por la eficiencia del lugar sino por el grupo que está colaborando. Además, para la agilización del trámite aporto el Ministerio de salud, así saldría la última fase del trámite.  De este modo se estima que en una semana estarían generando el reparto de insumos.

El Representante del Fondo describió que la donación consistía en dos contenedores. El problema es que uno se perdió debido a las restricciones del primero.  A modo de cierre informó que en caso de que otras provincias necesiten ayuda pueden comunicarse con él. Esto se debe a que es el único representante del Fondo Armenio Arzakh. Obviamente deben cumplir con ciertos requisitos. Mientras Catamarca será una provincia solidaria porque ayudará a las provincias limítrofes.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version