Según lo dispuesto desde Nación, el transporte de colectivo de media y larga distancia ya es posible en el país. Pero, la directora de Transporte, Andrea Álvarez explicó que en Catamarca “no está habilitado el servicio”. Esto es porque se continúa incorporando algunas pautas al protocolo actual. Este a su vez debe ser aprobado por el COE y que podría aplicarse el próximo mes.
Sobre el protocolo actual, Andrea Álvarez recordó que se permite el ingreso de catamarqueños residentes en la provincia y servicios esenciales. También pueden repatriados que tienen que cumplir una cuarentena por 14 días. Pero esto no sucede con el ingreso de personas residentes en otras provincias. La funcionaria explicó que “tendrá que cumplir con la cuarentena”.
“Nosotros estamos rodeados de provincias que tienen casos muy disparados a comparación de nuestra realidad. Es un tema que hay que abordarlo y ver cómo se hace el ingreso de esas personas que vienen desde otras provincias”, explicó Andrea Álvarez. Se tratan de complicaciones que debe analizar la provincia antes de habilitar el transporte de larga distancia.
Entre otros puntos, la funcionaria se refirió al tema de los aeropuertos: “Las empresas se limitan a vender boletos. No aseguran que la persona que compro el pasaje tiene o no permitido el ingreso a la ciudad”. Álvarez sugirió que las empresas también impongan como requisito el permiso de ingreso del usuario, para evitar contratiempos.
En cuanto al transporte interurbano, Andrea Álvarez explicó que la mitad de los departamentos han restringido el ingreso. Es por este motivo que se está trabajando entre el Gobierno provincial y los municipios en la “unificación de criterios, tanto de ingreso como egreso”, puntualizó la funcionaria. Se espera que a principios de noviembre estos temas estén solucionados.
You must be logged in to post a comment Login