Connect with us

Hi, what are you looking for?

Belén
Doña Borja

Información general

Belén de luto: falleció Francisca Borja Domínguez, destacada hilandera y tejedora

Deja atrás todo un legado de saberes textiles.

Este lunes falleció a sus 94 años Francisca Borja Domínguez. Oriunda de Belén, se trata de una de las más destacadas hilanderas y tejedoras de fibra de vicuña. Fue el mismo Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia quien dio a conocer la triste noticia, a través de la página oficial del gobierno. Toda la ciudad y cientos de personas la lloran en toda la provincia.

Hace poco, el 9 de octubre, Francisca había cumplido los 94 años. Alejandra Garay, de la Dirección de Artesanías del Municipio de Belén, contó que desde la comuna fueron a verla y le llevaron un desayuno y bombones. “Estaba muy contenta, se levantó y nos agradeció. Ese día su familia la llevó a pasear por La Puntilla”, cuenta Alejandra, quien destacó que Doña Borja era un orgullo para Belén.

Doña Borja deja un legado de saberes textiles que supo tramar con la paciencia y el detalle de sus manos artesanas. En 2014, recibió el Premio Mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho por uno de vicuña que forma parte del patrimonio de la fiesta. En 2018, el Fondo Nacional de las Artes le otorgó el premio a la trayectoria.

SUS INICIOS

Francisca nació en 1926, en el norte de Belén y a los 17 se instaló en la ciudad de dicho departamento. Allí se casó a los 21, con Ramón Antonio Contreras, también artesano. Juntos hacían del telar su vida y su sustento. Fue madre de 12 hijos, con 52 nietos, 47 bisnietos, 5 tataranietos. Una de sus hijas, Beatriz, actualmente continúa orgullosamente con su legado textil en el departamento.

Doña Borja aprendió de su madre el oficio del telar. Y la vicuña era su especialidad, aunque también tejía fibra de oveja, llama y alpaca. Desde 2004, integraba la Asociación de Tejedores de Vicuña de Belén. A través de ella, sus prendas viajaban y se exponían en ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Muchos de sus ponchos fueron adquiridos por los Hermanos Ávalos y por el locutor Luis Oscar Aisa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *