Connect with us

Hi, what are you looking for?

Aumento salarial
Aumento salarial

Información general

Docentes universitarios inconformes con la Propuesta de aumento salarial

El GDU convocó a un paro docente para el 27 y 28 de octubre.

El pasado jueves se realizó la paritaria en la que el gobierno nacional formalizó una propuesta de aumento salarial del 7% para los docentes universitarios. En la misma se propuso una revisión en diciembre para determinar nuevos incrementos salariales de acuerdo a la evolución de la inflación. Desde el Gremio Docente Universitario(GDU)  calificaron el ofrecimiento como “insuficiente” , por lo que lo rechazaron.

 El Ministerio de Educación de la Nación había ofrecido un aumento salarial del 7% en octubre y volver a reunirse en diciembre. Aunque la propuesta fue aprobada por la Federación de Docentes de las Universidades, el GDU emitió un comunicado donde la rechazaban y llamaban paro. El mismo fue autoconvocado para el 27 martes y 28 miércoles de octubre.

De acuerdo a la oferta presentada el sueldo de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, sería de 23.500 pesos. Dicho puesto es el cargo más bajo de la escala salarial de los profesores universitarios. Tras esto, El GDU, declaró: “hoy proponen un aumento salarial que claramente nos deja muy por debajo de la inflación acumulada y que anticipamos está muy lejos de las necesidades económicas de la docencia universitaria.”

Desde la CONADU también hicieron ecos del reclamo por el aumento salarial. “Al mes de septiembre los salarios docentes acumulan más de un 14% de pérdida con la inflación”, explican desde la organización. Siguiendo ese concepto explicaron que con la proyección inflacionaria, en diciembre el desfase superará el 20%.

La cuarentena

Por otra parte y siguiendo esta misma línea, los docentes plantearon el hecho de que desde el inicio de la cuarentena nunca dejaron de trabajar. “Mantuvimos las clases a más de un millón setecientos mil estudiantes desde nuestras casas”, subrayó el comunicado. En el mismo, agregaron: “nos mantuvimos pagando de nuestro bolsillo los gastos de la enseñanza virtual, mientras que las universidades permanecieron cerradas“.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *