El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vectores y Zoonosis, recomienda extremar las medidas para prevenir accidentes con Alacranes. La veterinaria, Constanza Martínez, señaló que “a partir de septiembre y hasta mayo es la época en la que se registran mayor cantidad de casos de picaduras”. En esta línea se anunciaron por medios oficiales las medidas a tener en cuenta.
Tras los tiempos de confinamiento que estamos atravesando, Salud recomienda extremar los cuidados no solo para prevenir el coronavirus. Se busca, también, evitar las picaduras de animales ponzoñosos. “Debido a la situación que estamos atravesando, los niños y los adultos permanecen mucho en las casas, entonces tenemos que tener mucho cuidado”, explico Martínez.
El ministerio de Salud explicó que los alacranes pueden ingresar a las viviendas por ventanas y puertas. El viento y el calor son factores que aumentan las posibilidades de encontrar a estos arácnidos. Ante esto se recomienda tapar las aberturas que pueden quedar en las puertas y colocar telas mosquiteras en las ventanas.
“Recordemos que se alimentan de otros insectos como cucarachas o grillos”, agregó la veterinaria. En esa línea expreso que hay que tener en cuenta que estos animales ponzoñosos pueden ingresar a través de las cañería. Por eso mismo aseguró: “Es importante colocar rejillas en los resumideros”. También destacó: “una opción, para aquellas personas que no puedan comprarlos, es utilizar las medias finas de mujer para envolver las rejillas; y controlar que las mismas no se rompan”.
La experta hizo hincapié en que comúnmente, estos animales, tienen hábitos nocturnos. Por eso mismo se recomiendan tapar los lavatorios con tapones; alejar las camas de las paredes; sacudir las sábanas y revisar bien debajo de las camas y almohadas. Especialmente, se recomienda extremar estos cuidados en las camas de los niños. Por otro lado, también es importante tener precaución al levantar trapos de piso, como también al usar ropa y zapatillas.
Que hacer en el caso de recibir una picadura
En este caso Salud recomienda, en lo posible revisar el lugar para encontrar el alacrán para llevarlo al centro de salud con el paciente. Esto es para que el profesional pueda identificarlo y lo ayude a manejar el caso clínico. Por otro lado agregan: “Aunque no encuentren el alacrán, insistimos que se acerquen al centro de salud más cercano”. Esto es importante para que se lleve a cabo el protocolo, ya que existe un periodo de espera para que aparezcan los síntomas.
You must be logged in to post a comment Login