Connect with us

Hi, what are you looking for?

Corte de Justicia

Información general

La Corte de Justicia catamarqueña con Oficina de la Mujer

Estará a cargo de la ministra Fabiana Gómez.

Este miércoles confirmaron que la Corte de Justicia de Catamarca tendrá su propia Oficina de la Mujer. La misma estará a cargo de la ministra Fabiana Gómez, y contará con una secretaría de rango de primera instancia. Hasta el momento, no se sabe a quién designarán en ese cargo. Según explicaron, su objetivo principal es ayudar a erradicar la discriminación y violencia.

Además, entre las funciones que tendrá a su cargo la oficina de la Corte de Justicia se destacan: llevar adelante registros de infracciones a la Ley de Violencia familiar y de género. Coordinar con los otros poderes del Estado acciones referidas a la prevención y erradicación de la violencia familiar. También, impulsar de forma permanente la aplicación de las políticas de género necesarias.

Femicidios en la provincia

Cabe destacar que en 2019, Catamarca tuvo la tasa más alta de femicidios en el país. Esto es según los números del Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La provincia está en el primer lugar con una tasa de 2,92 femicidios por cada 100 mil mujeres. Es seguida por Chaco (1,82), Formosa (1,66), Salta (1,55) y Tucumán (1,30).

Aunque es una provincia con poca población, lo que afecta su tasa, al igual que en otras provincias similares en cuanto a tamaño de población. Los datos con los que se elaboró el informe fueron proporcionados por la Corte de Justicia local. Se consideraron los asesinatos de Elba Ibáñez, Susana Villagra y Georgina Avellaneda, Rosa Carrizo, Nadia García y Silvana Aybar.

Además, se reportaron que seis niños, niñas o adolescentes estaban a cargo de las víctimas. Estas conocían a sus victimarios. Tres eran convivientes y los tres restantes no. Por otro lado, en la mitad de los crímenes el victimario empleó fuerza física, en tanto que en los restantes hubo uso de arma blanca, arma de fuego y un arma reglamentaria de personal de fuerza de seguridad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *