Desde el Ministerio de Educación y de Ciencia e Innovación se ratificó que los IES permanecerán bajo la órbita de la cartera educativa. Los ministerios en conjunto con el Gobierno provincial se reunieron ayer por la instalación de nuevos institutos politécnicos. En dicho encuentro se trabajó sobre el traspaso que ha generado polémica en el transcurso sel último mes. Por su parte los maestros esperan todavía ver la derogación del decreto.
En la reunión se aclaró la situación entorno al último anuncio emitido en el Boletín Oficial. El Decreto Acuerdo N° 2100, aclara una “nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación”, y hace nuevamente alusión a los IES. En su Artículo 3 señala la transferencia al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de las competencias del Ministerio de Educación. Todo esto en materia de Formación Técnico Profesional del Nivel Superior.
Ante esto, la discusión se desató nuevamente. “¡Nos mienten! ¡La reforma sigue en marcha con un nuevo decreto! ¡Seguiremos en la lucha!”, expresaron desde IES de Catamarca en Lucha. Desde que comenzaron las movilizaciones, se busca que se deroguen los decretos que estipulan el traspaso de los IES. Hoy nuevamente levantan las banderas bajo ese mismo reclamo.
Por su parte el Gobierno provincial ha emitido un comunicado donde establece que el nuevo artículo será modificado. “Ya se encuentra en proceso administrativo la rectificación de dicho apartado”, establece el texto publicado en la página oficial de Catamarca provincia. Tras esto, el Poder Ejecutivo emitirá un nuevo decreto. En él se rectificará el contenido del Artículo 3 del instrumento legal mencionado previamente.
Institutos Politécnicos junto a los IES
Por otra parte Raúl Jalil recibió los intendentes de Santa María, Valle Viejo y Tinogasta para concretar la instalación de Institutos Politécnicos. Ellos funcionarán junto a los Institutos de Educación Superior en cada departamento. Por lo tanto, el objetivo es generar una amplia gama de carreras técnicas, diplomaturas y especializaciones en Formación Profesional. Para este fin, el Gobierno provincial avanzará con las obras de infraestructura.