Información general

Oficial: Tinogasta ya es la nueva capital alterna de Catamarca

El proyecto busca federalizar al país.

Tinogasta

Este viernes se ha promulgado la Ley de Capitales Alternas, que incluye a Tinogasta como una de las 24 ciudades seleccionadas. El proyecto busca federalizar al país. De esta manera se ha buscado que nuevas ciudades funcionen para desconcentrar y descentralizar. Así la gestión de instituciones y organismos nacionales quedará distribuida.  El mismo fue aprobado en Senadores por 69 votos a favor.

Por medio del Decreto Nº 974/2020 queda asentado que Tinogasta será una de las nuevas capitales alternas. El anuncio salió publicado en el Boletín oficial, dentro del apartado que afirma que la ley Nº 27.589 ya ha sido promulgada. La misma fue aprobada el pasado 11 de noviembre con 178 votos del Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo.

El proyecto indica que en estas capitales alternas son para realizar allí reuniones del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil. De este modo con este proyecto, Tinogasta se consolida como Capital Alterna de Catamarca. Este establece el “Programa Gabinete Federal“, será una oportunidad para las ciudades del interior de demostrar su potencial productivo, turístico y federalizar el país.

Esta iniciativa fue enviada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El cual afirmó que es una posibilidad para concretar e impulsar proyectos para nuestra comunidad. Por su lado el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo González habló sobre la iniciativa. En este sentido afirmó: “Es una ley que descentraliza y que forma parte de la propuesta de la campaña del Frente de Todos”.

La votación

Tras el debate Pablo González admitió que lamentó que no se haya podido alcanzar un consenso con Juntos por el Cambio. “Lo cierto que tenemos una media sanción que resultó aprobada por 69 senadores”, expresó. El plenario legislativo aprobó por 178 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version