Hoy la provincia se ve inmersa en un estado sanitario crítico. Hace algunas semanas los casos han comenzado duplicarse y no se han visto mejoras. De esta manera, hasta las 22 horas del lunes 4 de enero, se han detectado 71 nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca. Por lo tanto, hoy ya son 3.210 los pacientes que dieron positivo desde el inicio del brote.
De los 71 casos positivos detectados este lunes 4 de enero, 49 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 13 por test Antígenos. Además, 9 casos se detectaron por nexo epidemiológico. Los infectados de coronavirus en Catamarca que aparecieron corresponden a Capital (62), Santa María (4), Valle Viejo (1), Belén (1), Fray Mamerto Esquiú (1), Paclín (1) y Capayán (1).
Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán hasta las 22 horas del lunes son casos positivos. Seis pacientes se encuentran internados en la unidad de terapia intensiva con diagnóstico positivo para coronavirus, cuatro de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica. De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 14 están ocupadas con pacientes positivos para Covid-19 y casos sospechosos.
El Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Catamarca informó que hasta las 22 horas de ayer se registraron 40 nuevos pacientes recuperados y corresponden: 37 de Capital, 1 de Fray Mamerto Esquiú, 1 de Belén y 1 de Valle Viejo. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 1.169 casos se consideran casos activos de coronavirus.
Nueva etapa de convivencia en Catamarca
El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, decretó el regreso a la Etapa Amarilla de Convivencia a partir de las 00 horas del sábado 2 de enero. La decisión del mandatario fue tomada luego del análisis de los indicadores sanitarios por parte de la Comisión Evaluadora de Salud. En las últimas semanas se registró un fuerte incremento de casos de coronavirus en Catamarca.