Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coronavirus en Catamarca
Coronavirus en Catamarca

Información general

Coronavirus en Catamarca: se trató al primer paciente con suero equino

El Ministerio de Salud de la provincia compro 25 tratamientos.

Ya se registró a la primera paciente en recibir suero equino para tratar el coronavirus en Catamarca. Según informó el director Hospital “Carlos G. Malbrán”, Daniel Godoy, una mujer de 69 años adquirió uno de los 25 tratamientos que compró el Ministerio de Salud de la provincia. Este tratamiento fue aprobado por la ANMAT para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa.

Se informó que la primera paciente con coronavirus en Catamarca en recibir el suero equino requirió el consentimiento de su familia para aplicar el tratamiento. El profesional aclaró que esto se debió a que el tratamiento fue aprobado bajo condiciones especiales y por ello requiere este tipo de protocolos. “El tratamiento se inició el fin de semana”, informó Daniel Godoy. Ella se encontraba en “el periodo de ventana, o sea antes de los 10 días, en el tercer día de inicio de los síntomas”.

“Aún falta aplicar la segunda dosis, porque en el régimen se aplica una inicial y a las 48 horas se vuelve a repetir. El primer esquema lo toleró perfectamente bien, sin ningún tipo de problemas ni efecto adverso”, remarcó. Por último, señaló que “se debe esperar mínimo 60 días, 2 meses de la evolución de la enfermedad, para ver si se cumplen los objetivos que se plantean cuando se indica”.

¿Qué es el suero equino?

Este tratamiento que se está usando para tratar el coronavirus en Catamarca y en toda la Argentina se obtiene a partir de inocular al animal con una proteína modificada del virus que actúa como un antígeno. Estos son una sustancia extraña al organismo que genera una respuesta inmune y está dada por la síntesis y la producción de anticuerpos.

Daniel Godoy hablo sobre la información en torno al innovador tratamiento. De esta manera explicó que “las estadísticas disponibles son las que sirvieron como base a la ANMAT para que, el 22 de diciembre del año pasado, aprobara bajo el registro de condiciones especiales”. Además agregó: “Esta aprobación se fundamentó en los resultados de un estudio clínico fase 2 y fase 3, que aún no fue publicado en una revista médica, sino que uno puede obtener datos en la página de la ANMAT”.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *