Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura en Catamarca
Cultura en Catamarca

Información general

¿Cuánto invirtió Nación en beneficio de la cultura en Catamarca?

Las estadísticas surgieron de un informe que entregó el titular de la cartera cultural nacional, Tristán Bauer.

El Ministerio de Cultura de la Nación invirtió a lo largo del 2020 un total de 59,5 millones de pesos en beneficio de la cultura en Catamarca. El auxilio sirvió para amortiguar el impacto de la pandemia del Covid-19 y llegó a 838 actores y 102 espacios y colectivos del rubro en la provincia. Las estadísticas surgieron de un informe que entregó el titular de la cartera cultural nacional, Tristán Bauer.

Tristán Bauer le entregó el análisis al ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín, en una reunión que mantuvieron en Salta. En este marco, mencionaron las líneas de trabajo que tendrá el Ministerio nacional durante el 2021 para continuar con la ayuda a las distintas provincias. Por otro lado, las autoridades detallaron que los aportes tuvieron gran alcance gracias a distintos programas federales.

Entre los programas que ayudaron a mantener la cultura en Catamarca se encuentran: Sostener Cultura I y II; Fondo Desarrollar; Fortalecer Cultura y Manta, entre otros. La mayoría de estos fueron gestionados en la provincia gracias a la Dirección de Gestión en Proyectos del Ministerio de Cultura y Turismo; a cargo de Darío Rodríguez quien trabaja articulando iniciativas con otros niveles de gobierno.

De los 59,5 millones de pesos que invirtió Nación, $25,3 millones fueron entregados a través de Fortalecer Cultura; $15,6 millones por medio de la Beca Sostener Cultura, una iniciativa del Fondo Nacional de las Artes; y más de $7 millones a través del Programa Manta, destinado a artesanos. Hay que remarcar que este sector fue uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 y el ASPO.

Características de los programas destinados a la Cultura en Catamarca

Los programas destinados a la cultura en Catamarca tienen las siguientes características. Fortalecer cultura es un apoyo económico individual no reembolsable y se destinó un monto de hasta $45.000 por trabajador; Sostener Cultura II fue una beca extraordinaria de 30 mil pesos por persona; el Programa Manta promovió la producción artesanal y el monto máximo fue de $100.000.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *