Connect with us

Hi, what are you looking for?

Capayán
Capayán

Información general

RENATRE detectó menores trabajando en Capayán

La situación se observo en establecimientos dedicados a la cosecha de papa y nuez.

La delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Catamarca detectó menores trabajando en Capayán. La situación se observó durante las fiscalizaciones en los establecimientos dedicados a la cosecha de papa y nuez. En las mismas se pudo constatar la presencia de un menor de 14 años y dos adolescentes de 16 años.

Los jóvenes se encontraban realizando la cosecha de nuez en Capayán, por lo que de inmediato se dio aviso a la línea 145 de asistencia y denuncia por trata de personas. Asimismo, se informó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). El operativo también llegó hasta la localidad de Aconquija (Ambato) donde hay un gran número de trabajadores dedicados a la cosecha de papa.

“En Aconquija había un muy alto porcentaje de trabajadores en negro y con las fiscalizaciones estamos logrando revertir esta situación. Hoy podemos decir que tenemos la mayoría de los trabajadores registrados. No se da lo mismo en el departamento Paclín, donde hay un alto porcentaje de trabajadores no registrados”, explicó el delegado de RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes.

Para denunciar malas condiciones de trabajo, trabajo infantil como sucedió en Capayán y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página o la línea gratuita 0800-777-7366. Los denunciantes podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia. El Registro continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para evitar ilegalidades.

Entre los trabajos conjuntos se desarrollan acciones concretas que le permiten al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo. De esta manera, al estar registrados podrán gozar de los beneficios de la seguridad social. Históricamente el campo ha sido un lugar donde estos tipos de trabajos irregulares son moneda corriente, la intención del Registro es que el sector adquiera derechos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *