Connect with us

Hi, what are you looking for?

diques de Catamarca
diques de Catamarca

Información general

¿Cuál es la situación actual de los diques de Catamarca?

Los mismos se encuentran monitoreados y con guardia las 24 horas.

La Dirección de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica informó cuál es la situación actual de los diques de Catamarca. La mayoría de los embalses de la provincia se encuentran en su máximo nivel de cota. Hay que recordar que los mismos están monitoreados, con guardia las 24 horas y con un protocolo para la plena seguridad de la población.

Con los últimos datos, los diques de Catamarca se encuentran de la siguiente manera: Motegasta (La Paz) está 2.26 metros por debajo del vertedero; Las Pirquitas (entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) 9 centímetros; La Cañada (Santa Rosa) 10 cm; Sumampa (entre Paclín y Santa Rosa) 10 cm; Ipizca (Ancasti) 6 cm y Collagasta (El Alto) 8 cm. Todos estos se registraron sobre el nivel del vertedero.

Por otro lado, el Dique El Bolsón (entre La Paz, Ancasti y El Alto) con 38 hectómetros cúbicos también se encuentra vertiendo. Este embalse está en manos operativas de la Secretaría de Agua y funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta. Hay que recordar que es una obra emblemática que busca darle impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera.

El Dique El Jumeal (Capital) está bajo la custodia de la empresa Aguas de Catamarca y registró su cota máxima. Los diques de Catamarca tienen la particularidad de que cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimientos diferentes entre sí. La reserva de los mismos se mide periódicamente con estudios batimétricos, sus aportes y erogaciones.

Los diques que están en proceso de ingeniería

Promovidos por el Gobierno de Catamarca están en proceso de ingeniería los siguientes diques: La Florida (Capital); Complejo Shincal (Londres, Belén); La Herradura (Las Juntas, Ambato); Paicuqui (Antofagasta); Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y Ampajango (Santa María). El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *