Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalgalá

Información general

Con el incendio antiminero en Andalgalá, se quemó una cabina para PCR en tiempo real

Se empiezan a conocer los daños de los incidentes.

El Diario El Aconquija pudo saber que con el incendio provocado por antimineros en el tinglado de Agua Rica se quemó una cabina que estaba siendo preparada para hacer PCR en tiempo real y que iba a ser instalada en el hospital de Andalgalá, más otros elementos que consumió el fuego y que se pensaba entregar en los próximos días al COE local en el marco de un estallido de casos de Covid-19 en la Perla del Oeste.

El incendio que se produjo durante una manifestación de ambientalistas que se protestaban en contra del proyecto Agua Rica puso en peligro la vida de empleados que se encontraban dentro de la estructura pero no se lamentaron víctimas porque lograron salir de milagro. Sin embargo las pérdidas materiales fueron importantes, en particular algunas donaciones que estaban destinadas a formar parte del equipamiento del hospital “José Chain Herrera” en un intento por contener la pandemia.

La cabina se encontraba en el interior del galpón de Agua Rica, pero se quemó con el incidente antiminero el fin de semana pasada, razón por la cual algunos referentes del movimiento El Algarrobo se encuentran detenidos en la Comisaría. La cabina se iba a ubicar en el laboratorio que se está construyendo en el centro de salud público. El objeto era que Andalgalá fuera el segundo lugar de la provincia donde procesar PCR en tiempo real.

La cabina que se quemó tuvo una espera larga y costos altos. Aparte trascendió que había EPP, trajes de protección, barbijos y demás que se iban a entregar al COE y establecimientos del medio. Algunos se entregaron y otros elementos estaban por entregarse. Además una radio enlace que se iba a instalar en el Globo, para la comunidad de minas capillitas por pedido de Defensa Civil. Se perdió todo.

Conflicto antiminero en Andalgalá

En la jornada del sábado, Andalgalá estuvo al rojo vivo, ya que un grupo de personas tomaron la sede de Agua Rica y quemaron los galpones. Los incidentes empezaron en horas de la tarde y tuvo que intervenir el cuerpo de bomberos para apagar el fuego. El intendente Eduardo Córdoba hizo un llamado a la paz. Esto pasó en medio de una crisis sanitaria que está viviendo la localidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *