Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fiambalá
Fiambalá

Información general

Fiambalá: ¿cuáles son los trabajos que se realizan en la Iglesia de San Pedro?

Las autoridades se reunieron virtualmente para analizar las estrategias posibles.

El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca informó cuáles son los trabajos que se realizan en la Iglesia de San Pedro de Fiambalá. De esta manera, se busca restaurar las imágenes de origen cuzqueño que pertenecen al templo. En la jornada de ayer, las autoridades se reunieron virtualmente para analizar las estrategias posibles y encarar los trabajos de restauración dando participación a actores locales.

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín; la directora de Patrimonio y Museos, Laura Maubecín; y el director de Gestión de Proyectos, Darío Rodríguez se reunieron con Alejandrina D’ Elia, asesora de la Fundación Bunge y Born. En el encuentro insistieron en el apoyo para completar este proyecto que trabajará sobre bienes únicos del patrimonio histórico de la provincia y el NOA.

Los bienes en la Iglesia de San Pedro de Fiambalá son once pinturas, todas ellas traídas desde Perú. Estas tienen las características de las obras cuzqueñas del siglo XVIII, a los que se suman imágenes de vestir de tamaños medianos y pequeños y unos crucifijos, todos procedentes de la época colonia. Según la tradición, estas imágenes llegaron junto a la de San Pedro.

El proyecto tiene además como objetivo la capacitación de personas dentro de la provincia para la restauración en un laboratorio de campo; reconstruir el relato histórico y darle un marco cultural y sumarlos a los recorridos turísticos de la Ruta del Adobe. Hay que recordar que la Iglesia fue construida por el Capitán español Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII.

Más detalles de la Iglesia de San Pedro en Fiambalá

Para la edificación de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento. Sobre estas se colocó una capa de cortaderas cubierta por una última mano de barro. La Iglesia de San Pedro en Fiambalá es uno de los monumentos históricos nacionales más notables. Sus paredes de adobe miden aproximadamente un metro de espesor y la escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *