Connect with us

Hi, what are you looking for?

violencia de género en Catamarca
violencia de género en Catamarca

Información general

Violencia de género en Catamarca: ¿de qué se trata el convenio que firmó Gustavo Aguirre?

El acuerdo se realizó en Buenos Aires con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, firmó un acuerdo con Nación para proteger a las víctimas de violencia de género en Catamarca. El convenio se realizó en Buenos Aires con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Soria. De esta manera, la provincia podrá implementar las pulseras duales que son dispositivos electrónicos duales de supervisión, monitoreo y rastreo.

Este servicio se implementará para casos de alto riesgo de violencia doméstica que estén judicializados en el ámbito de Catamarca; con medida cautelar decretada para colaborar en el control de su cumplimiento. Con este convenio, la provincia dispondrá de 150 dispositivos que podrán ser requeridos por el Ministerio de Seguridad de la Nación a medida que sean ordenados por los jueces componentes.

El Ministerio recibirá los primeros 10 dispositivos en los próximos días y deberán capacitar al personal del Centro de Monitoreo sobre su uso y control. Estas herramientas están compuestas por dos unidades de rastreo, una para la víctima de violencia de género en Catamarca y otra para el agresor. La ubicación de ambos se supervisa de manera permanente desde los centros de monitoreo de la policía de la provincia.

En esta línea, se configuran zonas de exclusión en virtud de las restricciones de acercamiento dispuestas por la Justicia. Si el agresor transgrede la distancia establecida, se activa una alerta que determina la intervención del personal policial para brindar protección a la víctima. De esta manera, las autoridades buscan proteger a las víctimas de violencia de género en Catamarca.

Resultados de esta herramienta que se usará contra la violencia de género en Catamarca

Desde su implementación, estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad en otras provincias. Hasta el momento, en los casos que se aplicaron, ningún agresor ha podido acceder a su víctima. Este importante logro se dio gracias al trabajo coordinado entre el equipo de seguridad de la provincia; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Poder Judicial de Catamarca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *