Connect with us

Hi, what are you looking for?

Etapa Roja
Etapa Roja

Información general

Etapa Roja: ¿cómo se adaptan las escuelas de Catamarca a la virtualidad?

Han creado procesos de trabajo específicos para acompañar a los estudiante y mantener la organización institucional en este contexto.

En el marco del retroceso a la Etapa Roja, el Ministerio de Educación ha estado trabajando en cómo se adaptan las escuelas de Catamarca a la virtualidad. Ante la suspensión de la presencialidad se ha estado buscando garantizar la continuidad pedagógica. Es por ello que han creado procesos de trabajo específicos para acompañar a los estudiantes y mantener la organización institucional en este contexto.

Ante todo esto el Ministerio de Educación mediante Resolución E. Nº 90 dispuso “establecer guardias mínimas en los Establecimientos Educativos”. Las mismas responderán a al “desarrollo de tareas esenciales del servicio educativo de orden institucional, formativo, comunitario y  administrativo”. Según se notificó esto permitirá garantizar la continuidad pedagógica en el marco de la no presencialidad ocasionada por la Etapa Roja.

La nueva medida solicitá que cada institución educativa elabore un cronograma de guardias mínimas. Las mismas deberán atender las necesidades organizativas, pedagógicas, institucionales, comunitarias y administrativas. Tendrán que establecerse horarios de atención y el cronograma deberá ser accesible a toda la comunidad educativa durante el plazo que dure la Etapa Roja.

¿Qué se le ha solicitado a las escuelas en la Etapa Roja?

Por otra parte, se ha solicitado que las escuelas de Catamarca presenten una propuesta de trabajo específica que dé cuenta del proceso de continuidad pedagógica en la no presencialidad. Además, deberán contar un registro institucional de las actividades pedagógicas y los saberes trabajados; los modos de comunicación con los estudiantes y las familias. En este listado también tendrán que detallarse las reuniones, entre los docentes y equipos directivos, que se realicen durante la no presencialidad.

Cada institución educativa, a través de su equipo directivo podrán elevar toda esta información a las autoridades del Ministerio de Educación. Las Direcciones Provinciales de Nivel y Modalidades estarán inmersas en la revisión de todo este trabajo. Además, serán las encargadas de informar a la Secretaría de Gestión Educativa los procesos de continuidad pedagógica realizados por las instituciones educativas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *