Información general

Cultura recibió a asociaciones de músicos catamarqueños: ¿qué dialogaron?

Este sector es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19.

músicos catamarqueños

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldan, recibió a distintas asociaciones de músicos catamarqueños. En el encuentro dialogaron sobre la necesidad de volver a trabajar y realizar shows cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Hay que remarcar que este sector es uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19.

De la reunión participaron los representantes de la Asociación de Músicos Independientes de Catamarca (AMICa); Asociación de Folkloristas Unidos de Catamarca (AFUCa) y Margaritas Catamarca. De esta manera, la secretaria de Gestión Cultural se comprometió a gestionar ante el COE provincial el pedido de las agrupaciones para que los artistas puedan regresar al trabajo.

Además, Daiana Roldan acordó organizar y brindar todas las condiciones técnicas para que un grupo de artistas pueda realizar un show en streaming. Asimismo, los músicos catamarqueños solicitaron la posibilidad de ejecutar presentaciones bajo el formato de auto show o auto peña. Para esto, pidieron aprovechar las instalaciones del Predio Ferial y ofrecerles una alternativa artística segura para los vecinos.

Otro de los planteos de los músicos catamarqueños fue la necesidad de que el Estado intervenga para regular el pago de canon; o derecho de espectáculo en bares y otros espacios de entretenimiento. De esta manera, se garantizará iguales condiciones de trabajo para todos los artistas. Por otro lado, desde el Colectivo Margaritas solicitaron que se cumple la ley de cupo femenino en los escenarios.

Las ayudas del Gobierno y la situación actual de los músicos catamarqueños

El Gobierno de Catamarca continúa con la asistencia al sector cultural, uno de los más afectados por las dificultades sanitarias. Una de las ayudas se materializó con becas que se vienen otorgando mensualmente a cerca de 300 trabajadores culturales de la región. Sin embargo, muchos artistas locales tuvieron que salir a buscarse la vida y olvidarse de la profesión que eligieron para desarrollarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version