Connect with us

Hi, what are you looking for?

temblor en Catamarca
temblor en Catamarca

Información general

Temblor en Catamarca: esta mañana se sintió un movimiento en Chumbicha

El último fenómeno de este tipo registrado en la provincia ocurrió el pasado jueves 4 de marzo.

En la mañana de este viernes 30 de abril, se registró un nuevo temblor en Catamarca, que llegó a ser de 3.7 en la escala de Ritcher. Según se informó, el epicentro de este sismó se localizó a apenas 27 kilómetros al Oeste de Chumbicha, donde se sintió un leve movimiento. El último fenómeno de este tipo registrado en la provincia ocurrió el pasado jueves 4 de marzo del corriente año.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que a las 10:30 horas de la mañana se percibió un temblor en Catamarca. El mismo se produjo a 69 kilómetros al NE de La Rioja, a 88 kilómetros al SO de la ciudad Capital local (San Fernando del Valle) y a 27 de la localidad de Chumbicha. La magnitud del mismo fue de 3.7 en la escala Ritcher y tuvo 10 km de profundidad.

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Es común que se puedan registrar movimientos en Catamarca y en las provincias vecinas. De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Por otro lado, los más fuertes son aquellos en los que se detecta que algo se mueve y pueden generar fuertes daños.

Otros temblores en la provincia

En la madrugada del jueves 4 de marzo, a las 4:51 horas; se registró un nuevo temblor en Catamarca que llegó a ser de 2.7 grados en la escala de Ritcher. Según se informó, el epicentro de este sismo se localizó a 13 kilómetros de la localidad de Fiambalá y solo se sintió un leve movimiento en la región. El último temblor registrado en la provincia fue el pasado 18 de febrero de 2021.

Uno de los más recientes sucedió a las 23:46 del lunes 18 de enero cuando se registró un fuerte sismo en San Juan. Según el INPRES, llegó a registrar 6.4 grados en la escala Ritcher y una profundidad de 8 kilómetros. Su epicentro se detectó a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. En este contexto, el 17 de enero otro temblor sacudió al departamento de Belén y a toda la provincia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *