Información general

Dramática situación sanitaria en Catamarca por el COVID-19

El director del Hospital Malbrán habló con la prensa y contó cuál es la situación actual del centro de salud.

La segunda ola de coronavirus es igual de fuerte que la primera y genera preocupación en todo el país. Catamarca tomó los recaudos necesarios para evitar mayores contagios y el director del Hospital Carlos Malbrán, Daniel Godoy,  reveló ante la prensa que el centro de salud atraviesa momentos difíciles tras la confirmación de nuevos casos de COVID-19. Pidió mayor compromiso social y respetar las medidas de bioseguridad.

“El dato del 96% de camas con oxígeno ocupadas no es del Malbrán, también se suma el San Juan Bautista, lo que vuelve la situación mucho más grave. Significa que de casi 130 camas disponibles entre ambos hospitales, el 96%, que tienen disponibilidad para tratar el oxígeno en sus diferentes modalidades, están ocupadas. La señal de alarma suena todo el tiempo y a un nivel prácticamente ensordecedor”, dijo el profesional a los medios de comunicación.

El profesional de la salud dio un dato muy estremecedor en cuanto a la situación epidemiológica y reveló que “el Malbrán tiene en terapia intensiva solo una cama libre y cuidados intermedios, donde hacemos el soporte ventilatorio intentando no llevar al paciente al respirador, está en su capacidad plena”. En la misma línea solicitó a la comunidad catamarqueña no bajar los brazos y evitar descuidos en cuanto a las medidas de bioseguridad para contrarestar al COVID-19.

“Estamos absolutamente preocupados; necesitamos tomar conciencia de una vez por todas. Ser empáticos en el sentido de cumplir lo que pueda llegar a decidirse hoy, porque de una u otra manera hay que bajar el número de contagios: la ecuación es clara, a mayor número de contagios, mayor número de hospitalización, y a mayor hospitalización mayor probabilidad de que se produzcan fallecimientos. Y eso es una responsabilidad de todos”, manifestó Daniel Godoy.

De acuerdo a su perspectiva, la provincia de Catamarca necesitaría un cierre absoluto, al menos por 15 días, ya que el problema no radica solo en la falta de camas, sino también en el recurso humano. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de la salud estuvieron en la primera línea haciéndole frente al coronavirus, es en este sentido, que se pide el cierre de la provincia para que puedan tener unos días de descanso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exit mobile version