Connect with us

Hi, what are you looking for?

ENRE
ENRE

Información general

ENRE autorizó la actualización del cuadro tarifario de Aguas de Catamarca

Se dio a conocer que el aumento se daría en dos tramos, uno en junio del 66% y el segundo de 53% en octubre.

El Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones (ENRE) autorizó la actualización del cuadro tarifario de Aguas de Catamarca. Luego de que se realizará la audiencia publica el pasado 26 de marzo, se dio a conocer que el aumento se daría en dos tramos. La primera modificación será el 66% y se verá en las facturas de junio, luego la segunda será del 53% a partir de octubre.

Por medio de la publicación de la resolución 049/21 el ENRE dio a conocer la aprobación de la modificación tarifaria del agua para este 2021. Además de detallar la variación de los precios, precisaron que “no es el objetivo (…) analizar la calidad del servicio, ni las sanciones que corresponden o deberían corresponder resultado de mala calidad del servicio, ni la modificación del Régimen Tarifario. A partir de esto aclararon: “Estas cuestiones corresponden a la órbita de una Revisión Tarifaria Integral, que excede el objeto de esta audiencia”.

De esta manera, explicaron que “el incremento porcentual resultante del estudio de la consultora es de 146%, menor al que propone la empresa de 177%”. Es así como se definió que “el factor de ajuste propuesto a aplicar a las tarifas es de 154,33%”. Miguel Ángel Dahbar, presidente del directorio del ENRE, Augusto César Acuña y Rosa Mabel Sarquis, ambos vocales del organismo, firmaron la medida. La misma finalmente dispone, que el primer aumento se verá en junio y el segundo en octubre.

La última actualización tarifaria de Aguas de Catamarca se aprobó en el año 2018. Estos resultados se aplicaron teniendo en cuenta el impacto económico durante este lapso para la empresa en cuanto a mantenimiento y operatividad. Entre las variables consideraron la evolución de costos en personal, productos químicos y potabilización, materiales, repuestos y combustibles, entre otras.

ENRE y la variación tarifaria de la luz

A la par de esto, el ENRE se ve frente a pronta llegada de una nueva audiencia pública. El próximo viernes 21 de mayo el Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones definirá el incremento de energía eléctrica. La solicitud fue presentada Energía Catamarca, ya que la última actualización se había registrado en diciembre de 2018. Según se ha precisado, el nuevo aumento tarifario podría llegar a ser de entre el 22 y el 38%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *