Connect with us

Hi, what are you looking for?

vacuna

Información general

¿Nuevas cepas de COVID-19 en Catamarca? Temor en la provincia por la gravedad de casos de coronavirus

El Ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, alentó a la comunidad a reforzar las medidas de bioseguridad.

(Por Diego Nofal) La segunda ola de coronavirus golpe de manera brutal a todo el país y cada una de las provincias está considerando medidas excepcionales para proteger a sus ciudadanos. En Catamarca, la preocupación aumentó tras la sospecha de nuevas cepas de coronavirus en la provincia. El ministro de Comunicación hizo referencia en la importancia de profundizar algunas medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

“Indudablemente estamos frente a un virus que modificó su conducta. Un virus es una partícula que ingresa al organismo, que necesita las células para reproducirse, y a medida que salen esas partículas virales de las células, cuando hay muchos contagios pueden producir cambios en la estructura del virus. Eso se llama mutación. Las mutaciones, si son en gran cantidad, pueden determinar variantes. Esas variantes pueden comportarse de manera distinta”, indicó Andrada.

Además, el funcionario reveló que desde Catamarca se enviaron varias  muestras al Instituto Malbrán y también se encuentra bajo vigilancia del Consorcio País, estructura del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y todos evalúan la presencia de alguna de las variantes de COVID-19 en la provincia. “Si bien aún no tenemos información concreta de que tengamos otro virus, en los hechos lo estamos viendo”, explicó el funcionario.

“Ante este incremento de casos, las mayores hospitalizaciones y que afecte más a los ciudadanos, sin dudas estamos ante un virus distinto y que se comporta como una enfermedad diferente. Por eso es que se están empezando a ver más reinfectados. O sea, en los hechos estamos ante un virus que seguramente tiene otras características que aquel que teníamos al comienzo de la pandemia”, advirtió Guillermo Andrada.

El ministro provincial alentó a la comunidad catamarqueña a reforzar las medidas sanitarias ya que “un virus que es más agresivo, genera más hospitalizaciones y letalidad, tenemos que inculcar en la conciencia del ciudadano que las medidas de prevención son fundamentales, como por ejemplo el uso correcto del barbijo, el distanciamiento social, no asistir a reuniones sociales, si subimos a un auto abrir las ventanillas, en un espacio cerrado abrir las ventanas, intentar estar al aire libre o con ventilación cruzada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *